Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 23 de marzo de 2012

VenEconomía Opina: Más negra… !imposible!




De todas las cajas negras que maneja el Gobierno venezolano, es casi imposible encontrar una más descaradamente negra que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Desde su puesta en funcionamiento en 2005 hasta diciembre de 2011, Fonden recibió $83,3 millardos del Banco Central y de PDVSA, de los cuales no ha rendido cuenta alguna a la ciudadanía.
Ahora, con la filtración del informe del Comisario sobre los resultados del ente en el primer semestre de 2011, se comienza a tener clara evidencia de las infinitas irregularidades en que está sumergido el Fonden y que afectan el patrimonio de la Nación.
Una de las “peculiaridades” que reporta el Comisario es que algunos activos financieros del Fondo están depositados en Emerald Capital Limited, una entidad desconocida que según BusinessWeek no tiene “operaciones de importancia”.
También revela el informe que en agosto de 2009 y en el segundo semestre de 2010 se cobróun total de $96,15 millones por concepto de vencimiento de títulos de deuda pública de la República de Bolivia. Esta revelación asombra poderosamente debido a que, según el ministro de Finanzas de Bolivia, ese país no ha emitido bonos de la República desde 1920.
Otra “perlita” que devela el informe del Comisario, es que al 31 de diciembre de 2008, Fonden mantenía todavía $521 millones en activos representados por instrumentos financieros emitidos por Lehman Brothers, una institución financiera que había quebrado el 15 de septiembre de 2008, casi cuatro meses antes, quiebra que disparó la crisis financiera mundial de 2008. Indica también el Comisario que Fonden tenía $351 millones en activos “referenciados al riesgo de crédito” de esta institución quebrada.
Para enredar más las cosas, el informe señala que en octubre de 2008 Fonden había intercambiado la totalidad de estos instrumentos financieros, recibiendo a cambio una nota cero cupón (emitida por quién sabe quién) por $876 millones “atada al riesgo de la República Bolivariana de Venezuela”. Cabe preguntar, aparte de la discrepancia de las fechas, ¿cómo se pueden cambiar papeles de una empresa quebrada, por papeles de otra supuestamente solvente, logrando de paso registrar una ganancia de $52 millones en el proceso?
Igual de impactante es que el Comisario lista 403 proyectos que supuestamente estaba financiando Fonden por $75,5 millardos, y entre éstos se incluyen: 40 proyectos por $22,1 millardos para el Ministerio de Energía y Petróleo; 27 por $11,3 millardos para el de Planificación y Finanzas; así como 43 proyectos por $10,9 millardos para Transporte y Comunicaciones. Tal vez podría justificarse el financiamiento a este último Ministerio, por los desarrollos de los metros y la red de ferrocarriles, ¿pero cómo se justifican los altos recursos para Energía y Petróleo y Planificación y Finanzas?
Si este lado es negro, ¿cómo será cuando se entre en detalles de los otros desastres relacionados con el Banco del Tesoro?

No hay comentarios: