sábado, 24 de diciembre de 2011
Gorbachov: 'Recomiendo a Putin abandonar ahora'
25 años después de su dimisión
Miles de personas protestan en las calles rusas contra el 'pucherazo' electoral
Afp | ELMUNDO.es | Moscú
Vladimir Putin debe renunciar "ahora" frente a la protesta sin precedentes contra su política, dijo este sábado el ex presidente soviético Mijail Gorbachov. "Yo recomiendo a Vladimir Vladimirovich (Putin) abandonar ahora", dijo el padre de la perestroika en la emisora de radio Eco de Moscú.
"Él ya ha tenido tres momentos: dos como presidente (2000-2008) y uno como primer ministro; tres mandatos ya son suficientes", dijo Gorbachov. Cuando le preguntaron si creía en esta posibilidad, el Nobel de la Paz aseguró que "no hay nada dramático".
Gorbachov habló precisamente el mismo día en el que se cumplen 20 años de su dimisión, en 1991, mediante un comunicado que puso fin a meses de agonía del régimen soviético. Pese al escaso poder que tiene en la Rusia actual, el ex gobernante rompió, con sus palabras, un tabú en la sociedad rusa.
Ha sido la manera de apoyar la multitudinaria manifestación en varias ciudades rusas en contra de la política de Putin y del supuesto 'pucherazo' en las elecciones del pasado 10 de diciembre que le devuelven al cargo de primer ministro del país. Gorbachov también opinó sobre ello y pidió "reconocer que hay muchas falsificaciones y manipulaciones".
Otra personalidad y emblema, en su día, de la Unión Soviética, fue el ajedrecista Gary Kasparov quien, volcado en tareas políticas actualmente estuvo presente en la manifestación con el lema 'Por unas elecciones libres'.
Miles de personas en las calles
Alrededor de 30.000 personas han pasado por los detectores de metales instalados en el perímetro de la avenida Académico Sájarov de Moscú, para sumarse a la protesta, según la policía capitalina. Por su parte, los organizadores de las concentraciones han informado de que más de 120.000 personas respondieron a la convocatoria en Moscú.
Las protestas contra el fraude electoral también se celebran en San Petersburgo, Barnaul, Novosibirsk, Ufa entre otras decenas de ciudades rusas, sin que las fuerzas policiales intervengan, según los últimos informes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario