Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 4 de noviembre de 2011

MANOLO HRNÁNDEZ DOUEN: Beisbol por Gotas

Los premios Cy Young, predicciones más claras del 2011

Miguel Cabrera se ha acercado paulatinamente a ser Jugador Más Valioso de una u otra Liga.



www.beisbolporgotas



Cuatro veces ha concluido entre los cinco primeros, incluyendo el segundo puesto en el 2010; pero la espera ha terminado para Miguel Cabrera,inicialista de los Tigres de Detroit. El campeón de bateo de la Liga Americana tendrá el privilegio de ser el primer venezolano ganador de un Jugador Más Valioso.
Cabrera encabeza un tremendo grupo de candidatos al JMV, entre ellos su propio compañero Justin Verlander, quien casi seguramente será ganador unánime del Cy Young del Joven Circuito.
Este premio, cuyo resultado será dado a conocer el 21 noviembre por la Asociación de Periodistas Especializados en Béisbol (BBWAA por sus siglas en inglés) va a ser uno de los más cerrados del 2011.
De todos los galardones anuales, los más fáciles de determinar serán los respectivos Cy Young.
Eso se cae de maduro: ¿Cómo votar contra ganadores de la Triple Corona de los lanzadores?
Aparte de tirar el segundo juego sin hit ni carreras de su distinguida trayectoria el 7 de mayo frente a los Azulejos en Toronto, Verlander redondeó 24-5, con 2.40 de efectividad y 250 ponches, para liderar las tres joyas del pitcheo, es decir mayor cantidad de victorias, promedio de carreras limpias permitidas y anestesiados por la vía de los strikes, respectivamente.
Verlander seguirá en la lista de los ganadores del Cy Young al triunfador del 2010, el venezolano Félix Hernández, de los Marineros de Seattle.
La candidatura de Verlander es tan firme que el propio Hernández aseguró sin titubear a Béisbol por Gotas, casi un mes antes de que terminase la temporada, que si tuviera un voto se lo daría al derecho de los Tigres.
Los que tienen derecho al sufragio son dos periodistas por cada ciudad que dispone de un equipo de las Grandes Ligas, es decir 32 en la Liga Nacional y 28 en la Americana.
La fecha tope para definir cada premio era la jornada final de la campaña regular. Las hazañas de postemporada no son consideradas para ninguno de los galardones de la BBWAA.
CC Sabathia (19-8, 3.00 con los Yankees de Nueva York), Jered Weaver (18-8, .2.41 y 233 ponches con los Angelinos de Los Angeles en Anaheim, James Shields (16-12, 2.82 y 11 juegos completos con los Rays de Tampa Bay, y el propio compañero de Verlander, el dominicano José Valverde (49 salvados en igual número de oportunidades), también recibirán votos, pero para los puestos subsiguientes.
Ese mismo galardón pudiera no ser unánime en la Liga Nacional por la gran temporada que tuvieron ases de los Filis de Filadelfia de la talla de Roy Halladay (19-6, 2.35) y Cliff Lee (17-8, 2.40), así como la excepcional contienda de Ian Kennedy (21-4, 2.88 con los Diamondbacks de Arizona).
La Triple Corona del pitcheo sumada por Clayton Kershaw, empero, le abrirá el camino hacia ese título al zurdo de los Dodgers de Los Angeles, que redondeó un 2011 de ensueño con 21-5, 2.28 y 248 ponches con una novena que apenas obtuvo 82 victorias.
Si de brazos se trata, otro de los premios claros va a ser para Craig Kimbrel como el Novato del Año de la Liga Nacional.
Con 46 rescates, Kimbrel rompió la marca de más salvados para un novato de las Grandes Ligas, establecido con 40 en el 2010 por el entonces laureado novel por la Liga Americana, el dominicano Neftalí Féliz.
Entre los demás candidatos figuran, no necesariamente en este orden, su propio compañero Freddie Freeman (.282, 21 jonrones, 76 impulsadas); Darwin Barney (.276), de los Cachorros de Chicago; Danny Espinosa (21 bambinazos, 62 remolcadas), de los Cachorros de Chicago; el venezolano Wilson Ramos (15 cuadrangulares y fabuloso despliegue de brazo como receptor de los Nacionales) y Vance Worley (11-3, 3.01 como abridor de los Filis).
En contraste, definir al Novato del Año de la Liga Americana no va ser tan fácil.
Entre los lanzadores figuran dos abridores de altos quilates como lo son el dominicano Iván Nova (16-4, 3.70 con los Yankees) y Jeremy Hellickson (13-10, 2.95 con los Rays), así como Mark Trumbo (29 jonrones y 87 impulsadas con los Angelinos), Eric Hosmer (.293, 19 bambinazos y 78 remolcadas con los Reales de Kansas City) y Jemile Weeks, quien deslumbró con los Atléticos de Oakland con .303, 22 bases robadas y ocho triples en poco más de media temporada.
Si Béisbol por Gotas tuviera un voto este sería para Trumbo por su poder y productividad, pero no cuestionaría a los que se decidieran por Nova, cuyo balance de ganados y perdidos fue hasta mejor que el de 17-9 de Verlander al ganar ese premio en el 2006.
Por otra parte, existe la tendencia de otorgarle el premio Manager del Año a los que hacen más con menos.
Es por eso que Kirk Gibson y Joe Maddon, de los D-backs y Rays, ganarán en las Ligas Nacional y Americana, en ese orden, por su trabajo al frente de elencos que fueron a la postemporada cuando pocos expertos - tal vez ninguno - le daban chance a sus equipos.
En ese mismo orden de ideas, el dominicano Manny Acta merece consideración en el Joven Circuito por su labor de altos quilates con unos Indios de Cleveland que dieron la talla sorpresivamente. Ron Roenicke, de los Cerveceros, sumará votos en la Nacional más que todo porque su equipo ganó en su primera temporada al timón, aunque Milwaukee era considerado con mejores posibilidades que Arizona.
De vuelta al Más Valioso, la tarea no debe haber sido nada fácil para los colegas votantes.
En la Nacional, el jardinero Matt Kemp, de los Dodgers, estuvo peleando por la Triple Corona y cerró con una envidiable campaña de .324, 39 jonrones y 126 impulsadas. La pregunta es la misma que se hace cada año un humilde servidor: ¿Cómo darle el JMV a un pelotero de un equipo que estaba fuera de la pelea virtualmente desde el Juego de las Estrellas? La historia dice que eso sí es posible, como ocurrió en 1987 con Andre Dawson con los Cachorros.
Si los votantes no tuvieron ese dilema, Kemp lo ganaría fácilmente.
De lo contrario, no uno sino dos Cerveceros, Prince Fielder (.299, 38 jonrones y 120 impulsadas), y Ryan Braun (.332, 33 cuadrangulares, 111 remolcadas), y el veloz paracorto dominicano José Reyes (campeón de bateo de la LN con .337 y 39 bases robadas con los Mets de Nueva York), tendrían una mejor opción, con el primero de los nombrados como ganador por su mayor productividad.
En la Americana, Cabrera tuvo una campaña sin duda merecedora del valioso galardón.
Campeón bate con .344 - título ofensivo que también obtuvo Hamilton al apuntarse el JMV en el 2010-, el primera base felino logró porcentaje de embasamiento de .448 y remolcó más de 100 carreras (105) por octava temporada consecutiva.
Competidores muy valiosos los tuvo Cabrera por doquier, entre el Yankee dominicano Robinson Canó (.302, 28 jonrones, 118 impulsadas), el también Bombardero Curtis Granderson (41 para la calle y 119 remolcadas); los Medias Rojas Jacoby Ellsbury (32 jonrones, 105 impulsadas y 39 robadas) y el mexicano Adrián González (.338, 27 vuelacercas y 117 impulsadas); y el quisqueyano José Bautista (43 de vuelta entera y la marca tope de las Grandes Ligas de 1,056 en la suma de su embasamiento más cifra por bases alcanzadas con los Azulejos de Toronto).
El propio Verlander recibirá una gran cantidad de votos por su excepcional temporada y no sería la primera vez que un serpentinero abridor gana tanto el Cy Young como el Más Valioso.
He aquí nuestro humilde pronóstico de lo que pudiera ser el resultado de los premios de la BBWAA, con fechas de anuncio de cada galardón entre paréntesis.
Novato del Año de la LN: Kimbrel, Freeman, Worley (14 de noviembre).
Novato del Año de la LA: Trumbo, Nova, Weeks (14 de noviembre).
Cy Young de la LN: Kershaw, Halladay, Kennedy (17 de noviembre)
Cy Young de la LA: Verlander, Weaver, Valverde (15 de noviembre)
Manager del Año de la LN: Gibson, Roenicke, Tony La Russa (16 de noviembre)
Manager del Año de la LA: Maddon, Acta, Ron Washington (16 de noviembre)
Más Valioso de la LN: Fielder, Braun, Kemp (22 de noviembre)
Más Valioso de la LA: Cabrera, Canó, Bautista (21 de noviembre)
Suerte a todos. ¡Qué ganen los mejores!
Hasta pronto y, por favor, nunca pierdan la esperanza.
(Te invito a leer columnas, comentarios, reportajes y otros detalles del apasionante mundo del diamante en nuestro hogar beisbolero, www.beisbolporgotas.com)

No hay comentarios: