Se desplomó segunda generación guerrillera
CON LA BAJA de "Alfonso Cano" desaparece el último bastión de guerrilleros que creyeron en el mito de Marquetalia. Analistas coincidieron que esta muerte genera una crisis de liderazgo dentro de las filas de las Farc.
Jorge Iván Posada Duque |
Medellín
La baja de Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano" es la segunda muerte más importante dentro de la guerrilla de las Farc, después del fallecimiento de Pedro Antonio Marín o "Manuel Marulanda Vélez".
"Alfonso Cano" era el último bastión de la segunda generación de guerrilleros que creyeron en el sueño de Marquetalia que gestaron, principalmente, "Tirofijo" y Luis Alberto Morantes Jaimes o "Jacobo Arenas".
Precisamente este último hizo de "Cano" su pupilo y puso en sus manos el futuro político de la organización guerrillera en los años 70. Y solo la formación ortodoxa y su carácter de intransigente le valieron para hacerse al mando de las Farc después que "Marulanda" muriera de un infarto en La Uribe (Meta), el 26 de marzo de 2008. Comandancia que se reconcentró sobre sus espaldas después de la baja del "Mono Jojoy". Con su plan "Renacer" buscó darle un respiro a sus tropas ante el asedio del Ejército, pero con su muerte en una montaña del Cauca, las crisis en las Farc se agudizará rápidamente .
"Sin lugar a dudas esto genera una crisis de liderazgo al interior de la guerrilla porque no hay un claro relevo en el mando de este grupo guerrillero", aseguró Alfredo Rangel, analista del conflicto armado, quien explicó que Luciano Marín Arango o"Iván Márquez" sería el sucesor del abatido jefe guerrillero.
Si bien es conocido que "Iván Márquez" proviene, política y militarmente, de la misma línea de "Alfonso Cano", el analista Alfredo Rangel aseguró que "muy seguramente cualquier relevo que se produzca al interior de la guerrilla va dar un paso a una dirigencia con mayor inclinación hacia la paz y con mayor realismo".
Sin embargo, Camilo Gómez, excomisioando de paz y quien participó en los diálogos en el Caguán, dijo que "para las Farc la baja de un líder no es un punto crítico".
"Ellos finalmente lo reemplazarán, pero esto sí es una señal indudable que por la vía armada no van para ningún lado, que cesó el tiempo de la violencia porque las Fuerzas Militares han demostrado que pueden obtener enormes triunfos", puntualizó Gómez.
Según la Corporación Nuevo Arcoíris ahora es "Pablo Catatumbo" el que asume el mando en Tolima, Huila, Cauca y Nariño, que eran las zonas de influencia de "Cano", es decir en la Cordillera Central. También continuará la operatividad del diezmado bloque Oriental en Meta, Cundinamarca y Guaviare y la menguada presencia de insurgentes en la frontera con Venezuela y Ecuador.
Ahora son los actuales miembros del Secretariado, "Timochenko", "Joaquín Gómez", "Catatumbo" y el "Médico", quienes tienen "el balón para que las Farc entiendan que ya pasó su momento", según el excomisionado Camilo Gómez.
Hecho que ratificó Lázaro Vivero, exasesor de paz . "Uno supone que la estructura está ahí latente y simplemente nombrarán en un tiempo prudencial a uno de los sucesores de 'Cano', que puede ser 'Iván Márquez' o 'Joaquín Gómez'".
"Es un golpe duro para las Farc, lógicamente la estructura de esa pirámide va cayendo una a una, y ojalá este hecho sirva para parar la guerra en el país y para buscar unos acercamientos hacia la paz", reiteró Vivero.
Esta baja es la culminación de una intensa labor de las Fuerzas Militares en los últimos años en la persecución de" Alfonso Cano" y prueba que ninguno de los dirigentes del Secretariado está protegido y ajeno a la acción determinada de las tropas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario