domingo, 2 de octubre de 2011
LOS ARQUITECTOS ante la agresión al inmueble del Nuevo Circo de Caracas
La Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos de Venezuela, dando respuesta a los múltiples planteamientos que hemos recibido de nuestros agremiados sobre la construcción de la Sede del Museo Nacional de Arquitectura en el Paseo Vargas (Avenida Bolívar) de Caracas. Se dirige a la opinión pública para fijar posición ante este acontecimiento que a todas luces representa una clara VIOLACIÓN a la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural en sus artículos 1, 2 y 23, al perjudicar los Valores Patrimoniales del Nuevo Circo de Caracas.
Considerando que el Proyecto del Museo Nacional de Arquitectura fue elaborado por el Profesor Juan Pedro Posani, quien a su vez funge también como Director de la Fundación Museo de la Arquitectura, podemos definirlo como un inexplicable exabrupto, ya que el Prof. Posani ha ocupado la Dirección del Instituto de Patrimonio Cultural y debe ser conocedor de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Venezuela.
La espantosa contradicción que representa esta nueva edificación al aspirar albergar el Museo Nacional de Arquitectura, es en si una descarada violación a la ley que protege el patrimonio arquitectónico, evidenciando también una clara burla a la ética profesional.
Por otra parte y como representantes del gremio de Arquitectos, debemos reclamar también que una obra de esta trascendencia no debe ni puede desarrollarse de la forma irresponsable que se ha hecho sin considerar el entorno y sus valores, sin ser llamado a concurso nacional y para colmo auto-otorgándose a dedo el Prof. Posani este importante proyecto.
Lamentamos que el proceso político que padece el país haya hecho perder el norte profesional del Prof. Posani, y que de forma absurda violente sus propios planteamientos, cuando ocupó la dirección del IPC.
Si la cordura pudiera retornar a los Arquitectos que hoy ejercen funciones públicas al servicio de esta “Revolución”, nuestro Colegio estaría sumado a contribuir para que todos aquellos proyectos de edificaciones públicas pudieran ser llamados a concursos no cuestionables.
Hacemos un llamado a la sindéresis, ya que aun puede ser tiempo para corregir tan grande daño patrimonial.
En Caracas a los 28 días del mes de Septiembre de 2011
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL del CAV.
VA CON COPIA AL PROF. JUAN PEDRO POSANI y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
ANEXO: ARTICULOS DE LA LEY DE PROTECCIÓN Y OPINIONES DE CIUDADANOS Y COLEGAS
Víctor José López. Oído en La Chata. Domingo 11 Sept. 2011
Entiendo que el profesor Posani ha sido un hombre muy respetado por los integrantes de la Facultad de Arquitectura, por las polémicas directrices con las que formó a sus estudiantes. Hombre de discurso y discusión, como debe exigírsele a un maestro en una Universidad humanística y científica como es la UCV y, por el contrario, como se evita suceda en los claustros militaristas con lo que se pretende sustituir la Universidad Autónoma.
Aquellos muchachos de entonces, son hoy los hombres que hacen un mañana.
Ser testigos del horror estético del proyecto Museo Nacional de Arquitectura, debe desconcertar a quien en algún momento de su vida encontró en la guía magistral de Posani conceptos éticos; y es que por ubicación y destino, este mamotreto contradice lo que él pudo haber dicho en un momento de su vida.
Posani, no sé si se trata de una pretensión y de una actitud obediente, al colocar lo que ya se califica de “súper rancho” para ocultar un símbolo de la ciudad, como es el Nuevo Circo de Caracas, no ocultará toda la corrupción – material e ideológica – con la que la ignominia de este régimen autócrata ha destruido la paz y el concierto urbano de la ciudad de Caracas.
Arqto. Folco Ricio
No puedo creer que este proyecto es producto del diseño de un Arquitecto a quién tanto respeté por su trabajo de Crítica y Difusión de la Arquitectura. Esto demuestra que la Crítica de La Arquitectura es una cosa y el Diseño es otra.
Esta edificación en todo caso lo que puede representar es lo que no se debe hacer en Arquitectura y Menos para un Museo de Arquitectura. Una obra tosca, que se asemeja mas bien a un galpón industrial ubicado en algún lugar remoto de alguna zona industrial suburbano que a un edificio representativo de la Arquitectura Venezolana más sofisticado para contener proyectos de verdaderas obras de Arquitectura.
El "edificio" desconoce por completo estar ubicado en el corazón urbano de Caracas, sobre la Avenida más importante de Ciudad. Una obra barata en su aspecto lo que no necesariamente es en su costo. Un "edificio" desagradable, áspero, que no invita para nada su visita.
Lamentable, que la deformación de valores, principios y estética chavista pretenda dañar hasta la arquitectura de nuestras ciudades.
Arqta. Mitchele Vidal
Perdón, ¿esto es un museo de arquitectura o un nuevo mercado de buhoneros?
Tranquilos. Así como no fueron invitados a participar en concurso alguno tampoco se tomarán en cuenta sus obras cuando vayan a "llenar" este "museo".
Arqto. Guillermo Barrios
Aparte del atropello que indudablemente significa, ¿no debería esta edificación, que pretende ser sede nada menos del Museo de la Arquitectura de un país democrático, haber sido objeto de la sana práctica de un llamado a concurso público?
Otra pregunta: ¿pueden los funcionarios públicos contratar proyectos con el Estado...?
Arqto. Octavio de Lamo
He leído algunas de las observaciones de nuestros colegas sobre el más reciente proyecto de J.P. Posani, y en verdad no siento asombro alguno ante la propuesta arquitectónica de un personaje como J.P.
Los que fuimos sus alumnos pudimos percibir que desarrollaba criterios lógicos y coherentes con su posición de izquierda y compartidos o no eran respetados.
Pero paso el tiempo, y solo puede explicarse su devoción por el régimen a un avanzado proceso de senilidad, similar al que afecta a Neimeyer cuando fue capaz de proponer el monumento a Chávez en el Ávila.
Pensar que la arquitectura puede ser un instrumento para enaltecer a la sociedad, no es un concepto que estos profesionales serviles puedan comprender.
El museo de arquitectura pasará a ser “LA COSA QUE TAPA AL NUEVO CIRCO”, y J.P. el autor de la cosa que hizo que le perdiéramos el respeto a un profesor inteligente.
No podíamos esperar otra cosa de alguien sometido a este régimen que solo sabe destruir.
Sin duda las revoluciones son procesos de cambio... Y vemos cuanto ha cambiado Posani.
Devoción febril? ó Demencia Senil?
Sea cual sea la respuesta, la ARQUITECTURA nunca se vera afectada por los proyectos rastreros que se construyen en los momentos mas oscuros de las sociedades.
Ahora bien, J.P. no es el único que ha sufrido este cambio para peor. Hay un “grupete” importante de nuestros colegas que arrodillan sus actos creativos ante la barbarie y luego aspiran reconocimiento del gremio, no tengo necesidad de nombrarlos todos sabemos quienes son y ellos aunque buchones temen algún día recuperara su conciencia y tener que dar las explicaciones.
La justicia es ciega pero la historia no perdona.
Arqto. Carlos Sierra
Y eso que no han visto lo que están haciendo al norte del Panteón Nacional.
Arqta. Kiomara Scovino
Será interesante ver con que van a "rellenar" el fulano museo. Si es con las "obras" de la gesta revolucionaria, será el mejor testimonio de lo que tanto hemos denunciado. Nos ahorrarán el trabajo de reconstruir la inefable huella socialista en detrimento de nuestra ciudad y de nuestro país. Ciertamente pasarán a la historia, con mausoleo incluido!!.
Arqto. José Miguel Avilán
Recientemente, me encontré accidentalmente con Posani en el cafetín del Museo de Bellas Artes, y le pregunté si había recibido mi libro De la casa a la ciudad, y este me respondió si yo lo vi. Luego él me preguntó que tal te parece como va el Museo Nacional de la Arquitectura...? Y yo le contesté...si yo lo vi.
Realmente eso es un galpón de carretera. Lo que pasa es que Venezuela va rumbo a ser un paisito como Haití o Somalia, porque nos dejaron en la ruina, y tal vez esos edificios cuarto mundistas serán los que se podrán hacer.
El mejor museo de la arquitectura debería ser: La Restauración y Conservación de la buena Arquitectura, de todas las épocas (Precolombina, Colonial, S. XIX, XX y XXI ) que existe en Caracas y a lo largo de toda Venezuela.
Las exposiciones se pueden hacer en los museos y hasta en los mismos edificios, y eso ya se hizo bastante cuando existía la Fundación Museo de la Arquitectura. En el MOMA de Nueva York es donde siempre se hacen las exposiciones de arquitectura.
Para ejemplo están La Fundación Villanueva en su sede la casa "CAOMA" y La Fundación Planchart con su sede en "La Villa Planchart".
Domingo Álvarez me comentó hace dos o tres años que él había propuesto la antigua sede de la GAN para ese museo...Para qué entonces ese mercado de buhoneros...¿?
Arq. Lourdes Meléndez y Arq. Eduardo Millán
CONCEPTUALMENTE, en líneas generales estamos frente a esa posición tan criticada por el gremio ante los gobiernos anteriores que: como es para el pueblo se pueden hacer cosas sin respetar valores simbólicos ni calidad de la construcción....lo importante es hacer. Sin embargo en gobiernos anteriores se hicieron edificaciones que le dieron al pueblo la calidad que se merece, como es el caso del Metro y de las escuelas que como funcionarios del estado tuvimos oportunidad de hacer.
En resumen, estamos en frente de las soluciones que representan "LA REVOLUCIÓN DEL RANCHO", que auspician las ideas populistas y que van en detrimento de la verdadera esencia de hacer arquitectura para el pueblo.
PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO de ARQUITECTOS de VENEZUELA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario