domingo, 2 de octubre de 2011
CHÁVEZ USA SU CÁNCER para eludir el debate electoral'
► ROBERTO GIUSTI con Angel Oropeza: "Si Chávez pierde por forfait el país crecerá sobre pies de barro
Angel Oropeza – EUD
ROBERTO GIUSTI (Extractos) Angel Oropeza, analítico, académico y pedagógico, siente que el momento se acerca.
Sicólogo social, profesor de la USB y de la UCAB, a su juicio hay una conjunción de factores que repotencian a la alternativa democrática y la colocan, dentro de todas las dificultades, en la mejor posición que haya disfrutado en todos estos años, para intentar la toma democrática del poder.
AO:- Como gran maestro de la incertidumbre Chávez se guarda el parte médico para impedir que la gente maneje la información. De manera que, con la sartén por el mango, genera angustia, desazón, parálisis y le saca provecho político a todo lo que hace, incluso a situaciones que no buscó, como es el caso de su enfermedad.
- Lo importante es la percepción que la gente tenga de la enfermedad. Y allí entra el manejo político. No estamos, (en el mundo de las percepciones), ante un enfermo, sino ante un guerrero.
- El no sufre una enfermedad, no, él enfrenta una contrarrevolución orgánica que va a vencer. Esto refuerza el culto a la personalidad en la línea de que el único activo del chavismo es él.
- Con esa estrategia rehuye el debate racional (logros de gestión, desempeño) y se sitúa en el plano mítico religioso porque la fe se tiene o no se tiene, pero no se discute.
- Es importantísimo que este juego no se gane por forfait. El país que viene necesita nacer de una victoria electoral contundente sobre el causante de este proceso de involución que lleva 13 años. Se debe triunfar pero no sobre su leyenda, ni sobre su heredero (seguramente con poca fuerza electoral), sino sobre él.
De lo contrario el país puede levantarse sobre pies de barro y eso puede ser muy peligroso.
- El Gobierno tiene una estrategia (difícil de llevar a la práctica) que yo llamaría "la estrategia del radicalismo edulcorado". Ellos saben que la radicalización para operar el tránsito al socialismo y hacer irreversible la permanencia en el poder, genera rechazo en la opinión pública.
Cuando radicaliza, Chávez baja en su popularidad, pero cuando se modera, sube. Por eso se refrena antes de cualquier campaña y cuando no lo hizo, (2007), perdió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario