Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 8 de octubre de 2011

BEISBOL por GOTAS Rangers a enjaular Tigres en Serie de Campeonato a palo limpio

Beltré puso todas las cartas sobre la mesa

Manolo Hernández Douen
www.beisbolporgotas.com

Adrián Beltré se la jugó al firmar por una sola temporada (2010) con los Medias Rojas de Boston.
Los Atléticos lo tentaron para irse a la Bahía a partir del 2011, pero declinó firmar con la novena de Oakland.
A la postre se decidió por los Rangers de Texas, con los que ha marcado una enorme diferencia, pese a que se perdió 38 de los 162 juegos de su equipo, la mayoría por lesión.
Su impactante presencia es una de las principales razones del porqué los Rangers tienen un mejor equipo ahora que la novena que acudió a la Serie Mundial del 2010.
Y el excelente tercera base dominicano que disparó 32 bambinazos y remolcó 105 carreras en apenas 525 turnos y luego se convirtió en el sexto jugador y apenas primer latinoamericano capaz de conectar tres jonrones en un solo encuentro de postemporada –el último de la Serie Divisional frente a los Rays de Tampa Bay- va a ser ahora uno de los motivos principales del porqué Texas irá de nuevo al Clásico de Octubre.
Beltré y sus Rangers se enfrentan en la Serie de Campeonato de la Liga Americana a unos feroces Tigres de Detroit que acaban de superar en la emocionante Serie Divisional a los poderosos Yankees de Nueva York en la propia Catedral del Béisbol.
En la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre estos dos trabucos predomina el bateo sobre el pitcheo.
Los dos equipos tienen rotaciones respetables y ciertamente disponen de calidad en sus cuerpos de relevo, pero sus cartas de presentación son las feroces alineaciones de los dirigentes Jim Leyland y Ron Washington, de Tigres y Rangers, respectivamente.
La Serie de Campeonato de la Liga Americana, a disputarse desde el sábado 8 de octubre, cuenta con la participación de los dos campeones de bateo más recientes del Joven Circuito, Josh Hamilton (.359 en 2010) y el venezolano Miguel Cabrera (.344 el 2011) y ofrecerá la oportunidad para ver remolcadores de 100 carreras a granel.
Quizás hasta estén presentes los dos ganadores recientes del premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Hamilton ya lo conquistó en el 2010 y Cabrera es uno de los principales favoritos para obtenerlo en el 2011.
De hecho, cuatro de los últimos siete campeones de bateo de la Liga Americana juegan en esta serie, ya que Michael Young lo ganó al promediar .331 con los Rangers en el 2005 y el venezolano Magglio Ordóñez lo capturó con su .363 al servicio de los Tigres en el 2007.
¿Bates productivos?: los hay a granel entre estos dos equipos.
Entre Beltré, Hamilton y Young, los tres principales remolcadores de Texas, suman siete temporadas con 100 ó más carreras impulsadas.
Entre Cabrera, Ordóñez y el también venezolano Víctor Martínez hay 20 campañas de 100 ó más anotaciones remolcadas.
Por equipos, Texas rindió más a la ofensiva que Detroit a lo largo de la temporada, en renglones clave como lo son el promedio colectivo y la cantidad de jonrones disparados.
Los pupilos de Washington encabezaron la Liga Americana con porcentaje de .283 y los muchachos de Leyland figuraron en el tercer puesto con .277.
Entretanto, en cuadrangulares, Texas (210) apenas fue superado por los Yankees (222) en la Liga Americana, en tanto Detroit disparaba 169, aunque a favor de los Tigres vale apuntar que el parque de los Rangers es más propenso a los bambinazos.
A la hora de anotar carreras, los campeones del Oeste fueron más prolíficos que los monarcas del Centro 855-787 y en el momento de impulsar Texas fue mejor 807-750 que Detroit.
En cuanto a la agresividad entre almohadillas no hay comparación siquiera. Los Rangers, encabezados por el venezolano Elvis Andrus e Ian Kinsler, con 37 y 30 estafas respectivamente, se robaron 143 bases por 49 de los Tigres.
Y si de poncharse se trata, los Rangers se comieron 930 chocolates, en tanto los Tigres fueron víctimas de los strikes en 1,143 ocasiones.
Por supuesto, el buen bateo puede ser neutralizado por un pitcheo efectivo.
Texas fue quinto de la Liga Americana en efectividad con 3.79, mientras Detroit cerraba como séptimo con 4.04, pero no hay duda que la gran estrella entre los abridores es el felino Justin Verlander, quien capturó 24 victorias en un 2011 de ensueño y si no lo premian como ganador unánime del Cy Young hay que buscar otras fórmulas para definir ese galardón.
Verlander va a abrir por lo menos dos juegos, con potencial de iniciar tres en la Serie de Campeonato. Cuando él inicia, la ofensiva rival suele irse de vacaciones, los bates duermen el sueño de los justos.
Por su parte, los Rangers ya no cuentan con una estrella de la magnitud de Cliff Lee, pero su rotación es estable con el zurdo C.J. Wilson a la cabeza.
A la hora de cerrar, ambos equipos ponen a bailar merengue a sus adversarios, con el perfecto dominicano José Valverde (de 49-49 en la temporada regular) por los Tigres y su joven paisano, el envidiable Novato del Año de la Liga Americana del 2010 Neftalí Féliz, con 72 salvamentos en sus dos primeras campañas completas como taponero, en la acera texana.
Va a ser una serie bien interesante, entre dos maquinarias demoledoras. Detroit ganó 6-3 la serie particular en la temporada, pero Texas tiene la ventaja de arrancar en su patio.
La tropa texana tiene la sartén por el mango por sus mejores números colectivos a la ofensiva, pero si Verlander es el Tigre grande que ha sido a lo largo del 2011 pudieran festejar de lo lindo en la Ciudad Automotriz con un posible avance de Detroit a su primera Serie Mundial desde el 2006.
Mientras la Liga Nacional llegaba a disputar dos Series Divisionales a su límite máximo de cinco juegos en un mismo año, la de la Americana se prepara para lo que va a ser un sabroso duelo a palo limpio.
Texas acudió a su primera Serie Mundial en el 2010. La segunda le espera.
Hasta pronto y, por favor, nunca pierdan la esperanza.
(Te invito a leer columnas, reportajes, comentarios y otros detalles del apasionante mundo del diamante en nuestro hogar beisbolero, www.beisbolporgotas.com)

No hay comentarios: