Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 8 de agosto de 2011

Wall Street se desploma


El presidente de Estados Unidos asegura que a pesar de la rebaja de la nota de la deuda de Standard & Poor's, los mercados siguen creyendo en la solvencia de su país

AGENCIAS

Las agencias siguen con la presión a Washington tras su rebaja del viernes
Standard & Poor's dice que hay un tercio de posibilidades de otra rebaja a EE.UU.
Enlaces
Directo: La intervención del BCE no evita el «lunes negro»

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas en respuesta a la rebaja de la calificación de la deuda soberana de EEUU y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un acusado descenso del 5,55 % con el que perdió los 11.000 puntos por primera vez desde noviembre.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 634,76 puntos para cerrar en 10.809,85 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cayó el 6,66 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 6,9 %.

Sólo unas horas antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había afirmado que los mercados seguían percibiendo que la deuda de su país «es de primera categoría», y afirmó que los actuales problemas financieros «tienen solución».

En una alocución desde la Casa Blanca en plena caída de las cotizaciones en los mercados financieros por la rebaja el viernes de la calificación del crédito de su país por parte de la agencia Standard and Poors, Obama sostuvo que lo que preocupa a los inversores es «la incapacidad política para hallar esas soluciones». «Los mercados suben y bajan, pero esto es Estados Unidos, y no importa lo que ocurra, siempre seremos un país AAA», añadió. «Tenemos los trabajadores más productivos, la tecnología más avanzada, los empresarios con más iniciativa», destacó.

El presidente estadounidense reiteró que la solución a medio y largo plazo requiere de una «gestión equilibrada» del déficit de Estados Unidos que incluya reducciones de los gastos y aumentos de los impuestos.

Obama había exigido en las conversaciones en el Congreso para elevar el techo de la deuda estadounidense un aumento de los impuestos, en especial a los más ricos, aunque los negociadores republicanos rechazaron esa posibilidad, y el acuerdo que no contentó a nadie se convirtió en ley el mismo 2 de agosto, horas antes de que se cumpliera el plazo.

No hay comentarios: