El Movimiento de Solidaridad Laboral (MSL) y el Frente Unido en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS) ha escrito el siguiente comunicado para recoger firmas en repudio de los hechos acontecidos en Guayana los últimos días.
Por favor, si Ud. está de acuerdo, envíe al siguiente correo:
armandoguerra1@hotmail.com (ésta es la dirección correcta), su nombre y N° de cédula y, de ser posible, lugar de adscripción, bien sea sindicato, universidad , ONG, etc.
Un nuevo acto de impunidad comienza a tejerse en Venezuela, promovido por el gobierno del presidente Hugo Chávez, y con el aval del sistema judicial. El Tribunal Segundo de Control del estado Bolívar otorgó medida cautelar de libertad, con régimen de presentación cada 30 días, al ciudadano Héctor Maicán, secretario de Finanzas de Sintraferrominera y militante del PSUV. Esta persona fue arrestada minutos después de presentarse una agresión armada contra los trabajadores participantes de una asamblea que sesionaba para elegir la Comisión Electoral Sindical. Como conoce la opinión pública, en el hecho resultó muerto Renny Rojas y herido Luis Manuel Quilarque, trabajadores de Ferrominera. También resultó herida una persona no vinculada laboralmente con la empresa, de nombre Agustín Lezama.
Pese a las evidencias presentadas y las acusaciones hechas por varios trabajadores que presenciaron la agresión, el tribunal desestimó las acusaciones presentadas por la Fiscalía Novena Nacional y la Cuarta de Ciudad Guayana, cuyos representantes imputaron al detenido por el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, y sólo precalificó los delitos de porte ilícito de armas y lesiones leves.
Simultáneamente con este hecho, el gobernador del Estado, Francisco Rangel, Alfredo Spooner, secretario de Organización del sindicato, representantes del PSUV en la región, y el propio presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, han iniciado una campaña de persecución contra Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, tratando de hacerlo responsable de los hechos antes mencionados. Como se sabe, González estuvo detenido injustamente durante 17 meses, violándose todos sus derechos, por el único delito de encabezar una justa huelga demandando cumplimiento a los compromisos contractuales adquiridos por la empresa.
Los abajo firmantes, en nuestra calidad de dirigentes sindicales, populares y personalidades democráticas de Venezuela y del resto del mundo, nos dirigimos al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, para reclamarle que cese la política de criminalización de la protesta, de violación de la autonomía sindical, de intimidación a los periodistas que desarrollan el derecho democrático de informar a la sociedad, y que se detenga la impunidad mediante la cual se permite a sicarios y bandas armadas identificados con el gobierno, actuar en contra de los trabajadores y dirigentes sindicales que luchan por sus derechos.
Demandamos una investigación libre de presiones políticas y abogamos que se detenga la hostilidad jurídica y laboral contra Rubén González y la dirigencia sindical de Sintraferrominera y de todo el país, que defiende incondicionalmente los derechos de los trabajadores y promueve la autonomía sindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario