Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 11 de mayo de 2011

La tribu ya no es una presa fácil para nadie














“Yo sé que si el equipo se mantiene saludable vamos a seguir jugando buen béisbol”

Manolo Hernández Douen (*)
Blog BEISBOL por GOTAS
http://www.beisbolporgotas.blogspot.com/


Muchos consideran que la gran actuación de los Indios ha sido una sorpresa monumental. Quizás algunos críticos piensen que la debacle de Cleveland vendrá de un momento a otro. Manny Acta está bien orgulloso de la pelota fundamental que juega la tribu en el 2011.
Para Manny Acta no es ni lo uno ni lo otro. El dirigente dominicano afirma que ya se veía venir una actuación sólida de su equipo y que no hay razón para pensar que la tribu no pueda seguir jugando pelota de altura en la División Central de la Liga Americana.
Luego de una gira bastante satisfactoria de 3-3 ante dos equipos, Atléticos y Angelinos, que cuentan con tremendo pitcheo, los Indios se alistaban a una estadía en casa de seis partidos a partir del 10 de mayo. Dicho sea de paso, Cleveland fue un hueso duro de roer (13-2) en los primeros 15 desafíos en su patio.
“Simplemente tratamos de seguir mejorando, de mantenernos saludables”, manifestó Acta, quien cuando se encargó de los Nacionales de Washington en el 2006 a los 37 años era el piloto más joven de las Grandes Ligas. “Yo sé que si el equipo se mantiene saludable vamos a seguir jugando buen béisbol”.
Esa pelota está fundamentada en buen pitcheo, defensa sólida y agresividad en las almohadillas, de acuerdo al análisis que hizo Acta para Béisbol por Gotas.
“Mucho de lo que estamos haciendo depende de lo que se hizo el año pasado”, subrayó Acta, nativo de San Pedro de Macorís, hogar de muchas de las estrellas que ha ofrecido la República Dominicana a la meca de la pelota.
“Tuvimos una segunda mitad muy buena”, recordó Acta. “Los muchachos hicieron mucho progreso principalmente porque nuestro pitcheo (3.89) fue el cuarto mejor de la Liga Americana y el bullpen (2.95) fue el segundo mejor.
“Obviamente lo que le hablamos a los muchachos en el entrenamiento [primaveral] es que no fue casualidad, porque no fue una semana ni dos sino fue una mitad completa”, insistió Acta. “Simplemente teníamos que creer que podíamos hacerlo”.
Lo que se hizo entre temporadas fue otro paso contundente hacia un 2011 exitoso.
En este sentido, Acta le da crédito al alto mando de los Indios por incorporar a peloteros sólidos a la defensiva como Adam Everett, Jack Hannahan y el colombiano Orlando Cabrera.
Everett, otrora paracorto titular famoso por su guante mágico, ha sido un suplente ideal y tanto Hannahan como Cabrera han sido baluartes como titulares en la tercera y segunda base, respectivamente.
“Ellos ayudan obviamente al cuerpo de pitcheo de nosotros que está lleno de lanzadores de sinker [que inducen a los bateadores a conectar roletazos a granel]”, detalló el dirigente quisqueyano. “El infield nos dio problemas el año pasado principalmente por la lesión de [el paracorto venezolano] Asdrúbal Cabrera y el cambio de [el tercera base dominicano] Jhonny Peralta a los Tigres de Detroit”.
Sume usted el hecho de que otros dos hombres que son cruciales en la línea central de los Indios, como el jardinero central Grady Sizemore y el receptor dominicano Carlos Santana, están recuperados de las lesiones que los limitaron en el 2010, y concebirá otras razones del porqué del progreso de los Indios.
Por supuesto, pitcheo, defensa y salud no son los únicos motivos para el éxito. La forma agresiva como dirige Acta, al estilo de la pelota que se juega en la Liga Nacional, ha sido una de las características más positivas de los inquilinos del 2401 Ontario Street en Cleveland.
“Nosotros tenemos un motto [lema] aquí de que tratamos de ser fundamentalmente sólidos y estamos orgullosos de eso”, expresó Acta.
Uno de esos principios es que el corredor embasado en la inicial avance de manera consistente a la tercera base con un sencillo a los jardines, fórmula que le ha dado éxito a Mike Scioscia por muchos años con los Angelinos de Los Angeles de Anaheim.
“No hay que ser veloz para hacer eso”, aseguró Acta. “Lo que se necesita es arrancar bien”.
Obviamente, puede darse el caso de que ese estilo de juego sea la víctima de una excelente defensa, pero es un riesgo que Acta está preparado a tomar.
“No se puede predicar el ser agresivo y después molestarse cuando alguien es puesto out”, es parte de la filosofía de Acta.
Eso no implica correr a lo loco, por supuesto.
“Son 27 outs y hay que valorarlos”, señaló Acta. “Este año no estamos regalando tantos outs”.
Esta filosofía es practicada colectivamente, desde los jugadores menos experimentados hasta veteranos de la talla de Orlando Cabrera, orgullo de Cartagena, Colombia, quien este año hace exitosamente la transición del shortstop a la segunda base.
“Es como cuando tu vas a la escuela”, comparó Cabrera, a quien Acta califica como otro instructor en el terreno y como una adición que es un lujo para los Indios del 2011. “Los profesores te están dando el conocimiento y si lo quieres tomar, lo tomas, y si tu no lo quieres tomar, no lo tomas.
“Estos muchachos lo toman”, aseguró Cabrera. “Lo aprenden y lo hacen en el juego. Cosas como esa [alcanzar la base extra] son las que hacen que este equipo vaya mejorando porque [los jóvenes] ven que hay resultados y mientras haya resultados lo van a seguir haciendo””.
Asdrúbal, el otro Cabrera de los Indios, está bien satisfecho con este equipo, que de cierta manera le hace recordar a la novena del 2007 de la que fuera integrante y que llegó hasta la Serie de Campeonato.
“Este es un equipo joven con muchas ganas de ganar”, describió el venezolano Cabrera. “La única diferencia es que había más experiencia en el 2007.
“Lo primordial es que nos mantenemos peleando hasta el último inning, luchamos hasta el final”, proclamó el nativo de Puerto La Cruz, ciudad del estado Anzoátegui, cantera de peloteros de altos quilates ubicada en la región oriental venezolana.
¿Pueden coronarse estos Indios? Acta prefiere no emitir pronósticos.
“Nosotros lo tomamos día a día”, abrevió el dirigente. “Pensamos que es todavía demasiado temprano para estar pensando de otra manera”.
Sin embargo, tiene razones para considerar que no pueden ser descartados como contendores.
“Mucha gente a lo mejor no conozca a los peloteros que tenemos aquí, pero son buenos jugadores de béisbol”, elogió el hombre firmado el 25 de octubre del 2009 como el 40mo manager de la historia de los Indios.
“Pensamos que el pitcheo de nosotros está a la edad apropiada para progresar”, describió Acta, cuyo plantel tuvo marca de 35-39 después del Juego de las Estrellas del 2010. “Y nosotros tenemos la opción de pensar que van a mejorar, no a ponernos negativos de pensar que se van a poner peor”.
Ningún equipo es un enemigo pequeño, pero jugar con los Indios del 2009 (65-97) no era propiamente una de las tareas más difíciles del mundo para los demás elencos.
Ya no es así. No señor. La tribu de Acta del 2011 ya no es una presa fácil para nadie.
Hasta pronto y, por favor, nunca pierdan la esperanza.

(*) Manolo Hernández Duen es uno de los más destacados periodistas deportivos de Venezuela. Triunfador en los Estados Unidos, donde es una referencia para quienes cubren la fuente del beisbol, entre nosotros hizo escuela en Atletismo y Baloncesto. Integrante del equipo de Meridiano y Sport Gráfico entre otros medios, su recuerdo siempre irá acompañado por el respeto a un gran profesional, un hombre justo y sobre todo honesto

No hay comentarios: