ÁNGELES MASTRETTA
Llegamos a Santillana del Mar para el Encuentro Lecciones y Maestros de este año. Rosa Montero, Manuel Vicent y Héctor Aguilar Camín se harán cargo de las enseñanzas en este junio del 2010.
Ha estado el día radiante, como si el cielo quisiera indultar la pena de tantos. Carlos Monsivaís, murió ayer y yo me he quedado con las palabras tan desordenadas para recordarlo, que tendré que pensarlas bien antes de saber qué hacerles. La muerte siempre nos mando al silencio, al menos un rato. Sin embargo, no quiero quedarme sin dejar por aquí un abrazo a quienes lo quisieron como a un hermano. Ellas saben quiénes son, yo sé de su pena grande y la acompaño.
Punto: Santillana nos recibió con una feria y con las calles tomadas por puestos de queso, pan, dulces, joyería. Un intento de recordar los mercados medievales trayendo sus sonidos y su aroma al empedrado por el que subimos jalando nuestras maletas.
Punto y seguido: En la noche, mientras la gaitas tomaban el aire, nosotros nos reunimos en un jardín a conversar nuestra esperanza en mitad de las tristezas. Unos amigos encontramos a otros. Tienen estos encuentros ese valor. Los americanos abrazamos a los españoles y nos abrazamos entre nosotros mientras los veíamos a ellos saludarse también como a recién encontrados. Nos quisimos cada una en cada cual, porque urge quererse así, como si estuviéramos en vilo. Ya iré diciendo quiénes están aquí, por lo pronto, como dos alhajas: Rosa Montero y Elvira Lindo.
Punto y aparte: Mañana empiezan las sesiones. Algo les iré contando. Verán ustedes que hay motivo para pensar que habrá remedios.
Punto Final: Juan Cruz llegó de Lisboa y le pregunté cómo había visto a Pilar del Río. Dijo que fuerte. Y se lo creo de punta a punta. Pilar es fuerte, pero le harán falta los abrazos.
Música para hoy: Agnus Dei. Para que sepan en la iglesia cátólica que ni la música ni la literatura les pertenecen
No hay comentarios:
Publicar un comentario