Blog de Víctor José López /Periodista

lunes, 19 de abril de 2010

HIMNOS

LOS HIMNOS

VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ

El junio del 2007 se celebró en canchas venezolanas la Copa América, el más prestigioso y antiguo torneo de fútbol en nuestro continente. Ayer, leyendo los diarios, nos acordamos de la Copa América, cuando leímos que en los actos de la conmemoración de la gran gesta civilista que "En el acto fue presentado el Himno Bicentenario, cuya música es de Juan Carlos Núñez. La letra es un compendio efectuado por el grupo Florentino." Anuncio que hizo al inaugurar un terrible cucurucho al que llaman Obelisco Bicentenario.
Y usted, amable lector, se preguntará ¿Qué demonios tiene que ver una Copa de Fútbol, celebrada hace años y el Himno Bicentenario de Carlos Núñez?... Pues, aunque UD no lo crea, ¡Mucho!
Para la Copa América los organizadores del evento llamaron a un concurso para que el torneo a desarrollarse en canchas a estrenar en territorio venezolano tuvieran una canción, al mejor estilo del "Ala Madrid" o del Himno del Barça, el mismo que en coro entonan los culés en el Nou Camp, antes de los partidos de la azul grana.
Una canción, un himno como los himnos patrióticos que tanto estimulan a los militares antes y durante de los eventos en los cuales participan.
La Copa América 2007 sí tiene su himno, nos contó García Regalado durante la reunión del bautizo del libro que al alimón escribieron el doctor Richard Páez y el profesor Cristóbal Guerra, Un himno que escribió el periodista y compositor musical Ángel Luis Omaña, y que el señor Aristóbulo Istúriz, en ese momento mandamás de todos los eventos relacionados con la Copa América, aprobó en su condición de rector de voluntades.
Lo grande, lo digno de Ripley en su sección mundialmente sindicalizada "Aunque UD no lo crea ..." es que se pagaron 25 millones de bolívares, de aquellos que valían mucho más que los débiles fuertes de hoy día. Y hasta la fecha la pieza no ha sido ni siquiera ensayada.
Y la relación con lo del Himno Bicentenario es una pregunta sencilla, muy simple, referida a tantas experiencias que provoca el desmadre administrativo del populista régimen que ahora pretende con terrible sentido kafkiano arrebatarle a los civiles su 19 de Abril para convertirlo en un día, como dijo el teniente coronel presidente en una efemérides de pueblo y militares, porque, según se desprende, lo de "cívico" es un lastre escuálico.

No hay comentarios: