Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 13 de marzo de 2010

UN COMETA Y UN AUTO


EL BLOG DE ÁNGELES MASTRETTA


UB COMETA Y UN AUTO


Mi mamá tuvo cinco hijos en cinco años. De ahí que aún si Carlos nació el trece de marzo y Daniel el once abril, durante años todos creímos que era al revés. O mis padres creyeron que era al revés. Al parecer Daniel y Carlos vinieron a darse cuenta de cuáles eran sus fechas de nacimiento cuando Carlos, el mayor, terminó la primaria. Y hasta la fecha. Siempre, el doce de marzo me pregunto si el cumpleaños de Carlos fue ayer o si es mañana. Pero es hoy, trece de marzo, que celebramos el cumpleaños de Carlos. Y no podríamos celebrarlo mejor. Daniel y Carlos llevan media vida soñando con tener una fábrica en la que producir unos autos deportivos mexicanos, diseñados por Daniel. Yo los he acompañado siempre en su sueño, pero la verdad es que siempre lo vi como tal. Me daba yo de santos con que no se les convirtiera en pesadilla y eso de tener una fábrica me parecía más bien imposible. Para probármelo estaban las caras de todos aquellos a quienes les conté el proyecto y me miraron con cara de tú y tus hermanos están locos. ¿Hacer un coche en México? Imposible. Pero ellos siguieron adelante y construyeron el primer Mastretta. Diseñado por Daniel. Hicieron dos prototipos, uno rojo y uno amarillo. Y pasó el tiempo. Daniel es diseñador industrial y lo fue desde niño. Pasaba horas con el mecano, armando y desarmando modelos. O hacía un coche con un sillón al que le ponía de ruedas cuatro cojines. Con el tiempo, se ha convertido en el genio oficial de la familia. Porque lo es y porque Carlos lo jura sobre las tablas de la ley y lo que Carlos jura es verdad siempre. Carlos es el emprendedor, el que mueve, el que promueve la empresa de ambos. No hay nadie más contundente, ni existe mejor apoyo, ni entusiasmo más grande que el de Carlos por el Mastretta MXT. Carlos, cuya pasión vital ha movido todas las ruedas que es posible mover, consiguió inversionistas mexicanos, intrépidos que le están apostando al proyecto y, ahora mismo, mientras pasa frente a nosotros su cumpleaños 58, está empezando a cambiar la maquinaria del pequeño taller en que llevan diez años, a un sitio más apropiado para ser una fábrica. ¡Feliz día, Carlos! Felices los días que nos das!

Delibes: Tuve el honor de ser jurado del premio Cervantes cuando lo ganó don Miguel Delibes. Ahora que ha salido de caza a otro bosque, lo cuento con orgullo.

Poesía de hoy:

"Qué sería de la vida si no hubieras nacido/ un cometa sin manto muriéndose de frío" Otra vez Huidobro, ahora para Carlos.

No hay comentarios: