Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 30 de marzo de 2010

SENTENCIADO POR PERIODISTA

Culpable, “libre” e inhabilitado


En la Sentencia dictada al periodista Gustavo Azócar por el delito de estafa a la Institución de Beneficencia Lotería del Táchira, se establece la condena accesoria de inhabilitación política, por lo tanto no podrá postularse ni optar a ningún cargo de elección popular.

Así lo informó la jueza rectora del poder judicial del estado Táchira, Ana Casanova, quien aseguró que “el tribunal mixto, compuesto por los escabinos y el juez Hernán Oliveros, determinó y comprobó su culpabilidad en el delito de estafa a la administración pública en consecuencia fue condenado a la pena de dos años y seis meses en libertad condicional”.

Explicó que “adicionalmente se encuentran las penas accesorias, entre las cuales se establece que el ciudadano Azócar está inhabilitado políticamente. No podrá postularse como aspirante a ningún cargo público o de elección popular hasta el 2012′.

Igualmente, la sentencia determina la presentación semanal, cada ocho días, así como la prohibición de salida de la jurisdicción del estado Táchira, informó ABN.

En este sentido, Casanova precisó “que el tribunal le otorgó una medida cautelar que lo mantendrá cumpliendo una condena en libertad, sometido a una serie de condiciones que de no cumplirlas, le será revocada dicha condición y nuevamente será privado de su libertad”.

Indicó también que “el periodista fue imputado como cualquier ciudadano común y corriente, en consecuencia tiene todos los recursos ordinarios facultados en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes penales, ante los cuales puede recurrir a los fines de pedir una revisión”.

Por su parte, el periodista Azócar señaló que “la sentencia que acaba de producir el juzgado ciertamente habla de una inhabilitación política, pero no será efectiva hasta tanto la sentencia no sea firme, nosotros vamos apelar tan pronto se publique’.

“Vamos a ir a la corte de apelaciones y si nos niegan el recurso, iremos a la sala de casación penal del Tribunal Supremo de Justicia, pero si aún obtenemos un negativo, iremos a la Sala Constitucional, de modo que todavía nos quedan muchos recursos legales y vamos apelar a todos ellos”.

No hay comentarios: