Las preguntas que no entraron en la entrevista con Joselito
ROSA JIMÉNEZ CANO
El País Madrid
El papel es un lujo. Sólo entra, lo que entra. La escasez le da prestigio, es un verdadero lujo.
La entrevista tuvo también estas preguntas . Quizá, más taurinas y menos para "todos los públicos".
P: ¿Qué siente cuando los antitaurinos atentan contra los toros?
R: Me siento muy mal porque siempre ponemos la otra mejilla. Nos insultan, nos intentan escupir, buscan la provocación pero después dicen que somos nosotros los violentos. Los más salvajes son ellos. Tendrían que darse una vuelta por un cebadero de terneros o las granjas de gallinas con la luz todo el día puesto. Esos animales no les importan, como no se ve, no les preocupa.
Vivimos en una sociedad hipócrita. Nos llevamos las manos a la cabeza si atropellan a un perro. Si es auna perona 'que llamen al SAMUR'. No tienen claras las prioridades.
P: ¿No podrían los empresarios poner precios para llenar las plazas y no para "no perder" dinero?
R: Seguramente sea interesante que comiencen a pensar en hacer la misma taquilla si van 15.000 personas en lugar de 3.000. Se podría fomentar la fiesta con ello.
P: Las Ventas se hizo con esa idea.
R: Sin subvención y caro... Hay muchas plazas que tienen precios desorbitados. No hay anunciantes; sólo el tabaco, alguna bebida alcohólica y poco más.
P: ¿Habría manera de conseguir unidad para defender los toros?
R: Los antitaurinos sí reciben dinero. Nosotros no nos organizamos. Espero que este problema sea un revulsivo. Se va a conseguir poco a poco, pero confío mucho en el sentimiento que se está gestando.
P: ¿Cree que sirve para algo la Mesa del Toro (órgano creado para defender los diferentes sectores taurinos)?
R: Va a concienciar a la gente. Quieren unir. Me gustan las intenciones. La unión va a hacer la fuerza. El problema es la desconfianza. Entre los toreros, cuando uno habla siempre se mira qué interés puede haber detrás de esta palabra. Me molestaba bastante en las reuniones por eso. A Esplá se lo dije, él estaba en activo y yo no. Le costó caro. Yo no me jugaba nada. Él sí.
Hasta hicieron una asociación de toreros con un empresario como presidente. ¿Somos tontos? ¿A quién se le ocurre poner una zorra a guardar las gallinas?
Fotografía de Cristóbal Manuel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario