Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 18 de marzo de 2010

DE ROGER SANTODOMINGO A MARIPILI WITH LOVE

I Love Mari Pili

Posted: 17 Mar 2010 01:26 PM PDT

Roger Santodomingo responde a Mari Pili Hernández: “con el amor de una respuesta civilizada a la amenaza de esta funcionaria de cruzarme la cara a cachetadas”

A continuación el texto completo:

Esta mañana me sorprendió con llamadas de solidaridad de mis amigos. Me pusieron en alerta mensajes en el buzón como estos: “Qué descaro hermano, no te preocupes estamos contigo” o “¡Cuánto amor el de esa mujer!, ¿qué le hiciste? Todo mi apoyo, cuídate”. Hasta que uno me dio pistas más claras: “¿Es que no viste la Hojilla? ¿A Mary Pili diciendo que tenía algo personal contigo? Dice que donde te vea te cruza la cara con una cachetada”.

Ocurre que una de las pocas medidas efectivas que tomo, para resguardo de mi salud, es no ver a Mario Silva o escuchar el programa de Mary Pili en la radio, aunque nunca falta quien me envíe un link de video o me alerte sobre sus frecuentes episodios de odio gratuito contra los venezolanos, especialmente cuando tienen la delicadeza de dedicármelos personalmente.

Esta vez, como forma de evadir un debate sobre la libertad de expresión, recurren al viejo y falso expediente de que soy el creador de Noticiero Digital o de que después de renunciar a dirigirlo permanecí como su asesor político en la sombra. Que sea falso no importa a los esbirros del gobierno.

La construcción de una falsa realidad es la estrategia del gobierno para desacreditar a sus disidentes, a los periodistas críticos y a la oposición. Es el caso de Miguel Ángel Rodríguez, de RCTV, a quien recientemente se le abrió un expediente judicial por una entrevista en la que el presidente de Fedecámaras afirmó que “la solución para Venezuela es militar… militar en gremios, en partidos, en organizaciones políticas”. Los propagandistas del canal 8 sólo tomaron una fracción de la frase: “La solución es militar” y la colocaron en otro contexto, para acusar tanto al dirigente gremial como al periodista de promover un golpe de Estado.

En el caso de Mario Silva y Mary Pili Hernández contra mi y contra muchos colegas periodistas, ocurre exactamente lo mismo. A veces, sin ningún ánimo nostálgico, es necesario refrescar la memoria: Tengo 20 años haciendo periodismo y, durante 10 meses, me contrataron para dirigir el Noticiero Digital. Renuncié por dos motivos: primero, descubrí que dirigir un foro de Internet es como pretender moderar la lluvia ¿Acaso Evan Williams realmente dirige Twitter? La verdad es que allí donde los usuarios son los que crean el contenido, los administradores que intentan canalizar el debate, en el mejor de los casos, estorban; y segundo la seguridad de mi familia, no sólo su honor, habían sido puestos en juego.

Aprendí que en ambientes excesivamente polarizados como el venezolano, el administrador de una red social de alto tráfico se expone a ser el blanco de odios irracionales como los que llevaron a extremistas a amenazar a mi hijo de nueve años y atentar contra mi hogar, incendiando mi automóvil días después de presentar mi renuncia.

Así que vale la pena precisar dos hechos, ahora que los pastores del odio oficial quieren nuevamente venir a pastar conmigo.

1) No fundé el Noticiero Digital, ni tengo relación alguna con sus dueños, ni siquiera participo del foro. Fui invitado a tomar las riendas de la página después de ser creada un año antes por Frank de Prada, alguien a quien no tengo el honor de conocer, pero que sé es también el creador de Noticias24.

2) Al dirigir ND me plantee dos objetivos: primero, mejorar el contenido, moderar el foro con un decálogo de conducta y limpiarlo de ataques personales y abusos de lenguaje que unos pocos, pero muy ruidosos foristas producían; y, segundo, obtener de articulistas de prensa su permiso para reproducirlos digitalmente.

Esto lo sabe Mary Pili quien fue una de las primeras a las que llamé para pedirle su permiso y publicar. Había conocido a Mary Pili, porque la había entrevistado cuando yo era periodista de El Mundo y ella me dio su versión sobre un escándalo de corrupción en el Canal 8 que le salpicaba por ser su presidenta.

Fue entonces cuando la funcionaria me pidió que no la publicara más, porque, en el foro ella y su familia eran blanco de comentarios despiadados, cosa que yo mismo desconocía. Le prometí buscar los viejos comentarios ofensivos y eliminarlos y ella dijo que si ND cambiaba ella reconsideraría colaborar. Hasta allí llegamos en nuestro trato “personal”.

Es triste que una periodista y funcionaria del Estado destile su odio por un medio público. Que exhiba su ignorancia sobre el funcionamiento de un medio tan importante siendo profesional de la información y que anime a sus esbirros a la violencia física contra un colega.

Recientemente Mary Pili me envió un mensaje solicitando que retiráramos una cita suya en CodigoVenezuela.com porque la estaban “fastidiando” mucho con eso de que ella ahorra energía porque lava su ropa a mano y la seca al sol. En varias ocasiones me ha tocado ir a Unión Radio a solicitarle derecho a réplica por sus recurrentes infundios contra mi y el gremio periodístico, pero la adalid de la ética se niega a recibirnos o devolvernos la llamada.

Finalmente entiendo por dónde se arma este culebrón de Mary Pili. Sólo me queda agregar al lacrimógeno melodrama un giro romántico: I love you Mary Pili, por permitirme dejar claro esta historia. Sin embargo, que papel tan triste el de estos funcionarios con sobrepeso de poder que guapos y apoyados ofrecen golpes y no razones.

PS. Acá el clip de La Hojilla para los que duermen como debe ser

Vía: CódigoVenezuela-Roger Santodomingo|17 de marzo de 2010

RP|Enelmedio.org

No hay comentarios: