Blog de Víctor José López /Periodista

jueves, 1 de octubre de 2009

CONTROL DE PRENSA BOLIVARIANO

LOS FALSOS MEDIOS COMUNITARIOS
Y EL CASTIGO A LA CRÍTICA DE LOS GOBIERNOS






Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) advirtió sobre la expansión del “modelo bolivariano de control de la prensa“, que favorece “falsos medios comunitarios” y castiga las posiciones críticas a los Gobiernos

En la segunda jornada de la XXXIX Asamblea General de la AIR, que se celebra en Brasilia, fue analizado a fondo el caso de Venezuela y el “efecto dominó” que las legislaciones que afectan a los medios de comunicación en ese país han tenido en otras naciones de América Latina.

Nelson Belfort, presidente de la Cámara Nacional de Radiodifusión de Venezuela, afirmó que las fuertes regulaciones impuestas por el Gobierno de Hugo Chávez han generado una ola de “autocensura” en los medios, que evitan las críticas por temor al cierre o a multas.
Existe una lista de 206 emisoras, que el Gobierno “no ha dicho cuáles son”, pero que mantiene bajo “amenaza de cierre”.

Denunció que este año fueron “cerradas” 34 emisoras de radio privadas, entre ellas cinco de su cadena CBN, por criterios “no muy claros” y “decisiones políticas” que “castigan” o “amedrentan” a los sectores más críticos al Gobierno.

Belfort recordó que, además, existe una lista de 206 emisoras, que el Gobierno “no ha dicho cuáles son”, pero que mantiene bajo “amenaza de cierre” con argumentos de dudosa validez legal.

Dijo también que al mismo tiempo que “acorrala” a los medios de comunicación privados, el Gobierno venezolano expande su presencia a través de canales de televisión o emisoras del Estado, y de las “mal llamadas radios comunitarias”, que operan con financiación oficial.

Según Belfort, en Venezuela hay actualmente unas 50 radios técnicamente cerradas.

Vía: Noticias24-EFE|30 de septiembre de 2009

No hay comentarios: