ANTONIO BARRERA: cuatro orejas y rabo
EN LA SEGUNDA CORRIDA DE LA fERIA DE TOVAR
Vitico Ramírez
TOVAR, estado Mérida.- Enviado especial.- El español Antonio Barrera y el venezolano César Vanegas salieron en hombros en la segunda corrida de la feria de la “Virgen de Regla “donde se lidió una desigual corrida de los hierros de Rancho Grande y El Prado, que no obstante propició el éxito de los alternantes.
Javier Conde cuajó algunos muletazos buenos y largos ante el escurrido animal que abrió festejo al que toreó con su habitual puesta en escena. Destellos de buen corte a cargo de Conde que tardó mucho en igualar al astado y mató mal, perdiendo un posible trofeo. Con el cuarto, un toro noble y sosito, el español se acopló por momentos logrando hilvanar buenos naturales aunque sin confiarse plenamente. Tras dudas y tiempos muertos, colocó una infame media estocada en el costillar que epilogó el puntillero con otro petardo.
Tarde redonda de Antonio Barrera que cortó cuatro orejas y un rabo. Ante el anovillado segundo, que sembró el pánico al saltar al callejón, Barrera se fajó en un trasteo corajudo en el que prácticamente “se montó” encima del mansurrón ejemplar. Tras una entera caída se desató la euforia y el palco, generoso en extremo le concedió el par de apéndices. Ante el quinto, un toro noble y algo soso, el torero acertó en colocarse cerca, tocar con precisión y enganchar por delante las embestidas. Así ligó varias tandas de mérito por ambos pitones, destacando las dos primeras en las que toreó bien de verdad. Epilogó su faena con adornos y desplantes, cobrando una estocada trasera de efectos fulminantes. El público pidió con entusiasmo los máximos trofeos que fueron otorgados, siendo el rabo excesivo. Al toro se le premió con una generosa vuelta al ruedo.
El venezolano César Vanegas se llevó el toro más fuerte de la tarde al que saludó con un farol de rodillas y buenas verónicas. En el tercio de varas el diestro pidió el cambio con un leve picotazo y pagó caro su error, pues el animal se creció y desarrolló peligro, por lo que Vanegas, animoso y valiente sólo pudo estar digno, llegando a ser volteado con violencia. Ante el sexto, un toro bravo y noble, Vanegas lanceó bien a la verónica y estuvo voluntarioso con las banderillas. En el último tercio, el diestro compuso una bonita labor, toreando con temple, cadencia y gusto, destacando varios muletazos por el pitón derecho, relajado y llevando largo al ejemplar. Al final del trasteo, toreando sólo con media muleta por el lado izquierdo fue volteado dramáticamente al ser prendido y quedar enganchado en los pitones. Ileso del trance el torero, el público pidió el indulto del toro que fue otorgado, paseando Vanegas dos orejas simbólicas.
PLAZA DE TOROS DE TOVAR
Sábado 12 de septiembre.
Segunda Corrida de la Feria de la Virgen de Regla
Cuatro toros de Rancho Grande ( primero, segundo, tercero y quinto ). Dos de El Prado ( Cuarto y sexto ), desiguales de presentación y juego. Chicos y anovillados primero y segundo, serios tercero y quinto. Terciados cuarto y sexto. Flojo y soso el primero, manso el segundo y peligroso el tercero. Nobles cuarto y quinto. Bravo y con recorrido el sexto. Vuelta al ruedo en el arrastre al quinto “ Peñonero”, número 70 con 478 kilos. Indultado el sexto, “Tovareño”, número 21 con 435 kilos.
Pesos: 440, 430, 437, 425, 478 y 435 kilos.
Javier Conde, de lila y azabache: Silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Antonio Barrera, de lila y oro con remates negros: Dos orejas y dos orejas y rabo.
César Vanegas, de burdeos y azabache: Palmas y dos orejas simbólicas.
Incidencias: Antes del festejo se otorgaron sendas placas de reconocimiento al matador en el retiro Nerio Ramírez “El Tovareño” en conmemoración de sus 30 años de alternativa y al ex gobernador del Estado Mérida, Jesús Rondón Nucete, bajo cuya gestión se construyó esta plaza. Bien en sendos quites de peligro Mauro David Pereira y Henry Belandria. Presidencia generosa. Antonio Barrera y César Vanegas salieron en hombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario