Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 15 de agosto de 2009

SIN MIEDO HAY QUE MOVILIZARSE


Periodistas marcharon sin miedo



Los periodistas que este viernes se concentraron frente a la Fiscalía caminaron por el centro de Caracas, de forma espontánea, hacia la Torre de la Prensa en solidaridad con los 12 colegas que fueron brutalmente golpeados el jueves en la avenida Urdaneta.




El gremio de comunicadores exigió castigo a los violentos que atacaron e hirieron a 12 de sus colegas.

Los periodistas se han declarado en emergencia. Por cententenares caminaron juntos desde la Fiscalía General de la República hasta la sede de la Cadena Capriles, en la Avenida Panteón. Los comunicadores, acompañados de estudiantes de comunicación y miembros de la sociedad civil organizada protestaron gritando consignas por la libertad de expresión y el fin de la violencia. Sin contar con un permiso oficial, la marcha recorrió la Avenida Universidad, pasó frente al Ministerio de Educación Superior, la Asamblea Nacional, la Vicepresidencia, la Cancillería, el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Educación y tuvo una parada simbólica en la esquina de Veroes. Allí, en el mismo lugar en el que el día de ayer un grupo de violentos seguidores de Hugo Chávez, presuntamente vinculados al canal de noticias oficialista Avila TV, atacó a periodistas de los diarios Ultimas Noticias y El Mundo que repartían volantes en contra de la nueva Ley de Eduación.

La marcha se inició precisamente con una concentración ante la Fiscalía, donde el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció formalmente las agresiones que sufrieron el jueves doce de sus colegas y repudiaron enérgicamente las agresiones y la violencia institucional contra la prensa libre.
La directiva del CNP dirigió la marcha pacíficamente a su destino. De izquierda a derecha: Luis Daniel Alvarez, William Echeverría, Silvia Allegret, Roger Santodomingo y Carmen Guedez

La directiva del CNP dirigió la marcha pacíficamente a su destino. De izquierda a derecha: Luis Daniel Alvarez, William Echeverría, Silvia Allegret, Roger Santodomingo y Carmen Guedez

Los periodistas atravesaron las barricadas policiales, ante la sorpresa de los uniformados y sin encontrar mayor resistencia se colaron hasta llegar a su destino: la esquina de Veroes, en la Avenida Urdaneta, donde cantaron el Himno Nacional. El secretario general del CNP en Caracas, Roger Santodomingo dijo allí: “Hemos marchado sin permiso y sin violencia porque somos hombres y mujeres libres, somos periodistas, no tenemos miedo y nos asiste la razón. Seguiremos actuando como demócratas para evitar que cierren más espacios de libertad. Mientras más nos atacan, más nos fortalecemos. Ayer los cobardes golpearon a un puñado de nuestros colegas y hoy somos muchos más los que estamos dispuestos a luchar contra la imposición de leyes que nos niegan el derecho a vivir en libertad. Hoy exigimos se restituya el mandato de la constitución aprobada mayoritariamente, pero ignorada por el gobierno”.

Por su parte, el Secretario General del SNTP, Gregorio Salazar, hizo un llamado a la restitución de la señal de 34 emisoras de radio clausuradas hace 2 semanas y el retorno de la señal abierta del canal RCTV: “Basta de cierres, somos periodistas y pedimos libertad”, dijo, subrayando la consigna dominante en la protesta.

Los 12 comunicadores fueron agredidos el jueves cuando se manifestaban de forma pacífica contra un artículo de la nueva Ley de Educación, aprobada horas después, en la madrugada por el parlamento de mayoría pro gubernamental.

La Ley Orgánica de Educación incorpora un artículo que penaliza a medios y periodistas con la excusa de proteger a los niños de traumas psicológicos.

Esta madrugada, y tras 10 horas de debate, la amplia mayoría pro gubernamental de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la nueva Ley Orgánica de Educación, con la abstención de la minoritaria bancada de oposición, que abandonó la discusión a mitad de sesión.

La nueva norma es defendida por el Gobierno como un instrumento para avanzar en la instauración del socialismo del siglo XXI, pero rechazada por sectores de oposición, académicos, estudiantiles, eclesiásticos y gremiales, entre ellos el de periodistas, por considerar que tiene un carácter “ideologizante” y “excluyente.

Paralelamente, grupos de universitarios ocuparon temporalmente al menos dos tramos de la principal autopista de Caracas para rechazar la nueva norma educativa, que, según sus portavoces, no pretenden acatar por “inconstitucional”. Esta protesta fue disuelta con gases lacrimógenos por miembros de la Guardia Nacional.

No hay comentarios: