Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 28 de marzo de 2009

LA CRUELDAD Y LOS TOROS


SIN PARALELO
http://vitolopez.blogspot.com/ vjlopez@dearmas.com




“Evidentemente, en el horizonte del luminoso porvenir del
estado Socialista de Venezuela, no caben los toros.
Puede ser, porque, siendo animales bravos y no esclavos, no coincidan con los gustos políticos del máximo líder”



Gaetano Fortini, Club Taurino Milano de Italia
Foro Mundial de la Cultura Taurina
Las Azores


LA CRUELDAD Y LOS TOROS

Luis María Ansón, miembro de la Real Academia de la Lengua y periodista que ha sido director del diario ABC de Madrid, articulista de El Imparcial y editorialista de La Razón, escribió sobre La Pesca Deportiva, Los Toros y La Crueldad, esta pieza que titulo José Tomás y los toros, y que consideramos un faro luminoso que pudiera ordenarr la sin razón de quienes nos atacan a los taurinos:

- “Coño, cierto articulista de renombre, con motivo del suceso José Tomás, podía haberse referido a la tortura de la pesca y a la crueldad de los pescadores deportivos en lugar de despacharse contra las corridas de toros, bravos bóvidos que mueren de manera mucho más digna que la mayor parte de los animales utilizados para el entretenimiento.
La pesca deportiva del lucio es una de las salvajadas mayores que se pueden concebir, infinitamente más cruel que la lidia del toro. En naciones como Suecia, Suiza o Austria, consideradas como paradigmas por ciertos escritores antitaurinos, se movilizan todas las semanas decenas de miles de alegres pescadores dispuestos a martirizar a los lucios o a otros peces y presumir luego de ello.
Aunque la alimentación lo justifique en parte, ¿por qué no se interesan los antitaurinos en averiguar cómo viven y mueren en las granjas avícolas las gallinas, que luego se comen sin hacer el menor asco?
A la fiesta de los toros dedicó Ortega y Gasset, la primera inteligencia del siglo XX español, páginas admirables. También Mario Vargas Llosa. Desde Goya a Picasso, pasando por Doré, Dalí o Barceló, la fiesta de los toros ha inspirado tauromaquias pictóricas de belleza excepcional. Los grandes escultores del XIX y el XX se han recreado en los toros. Desde Carmen a La Gallarda el mundo del toreo ha inspirado varias óperas. Y también grandes novelas por no insistir lo que significa el toro y el toreo en la poesía. Federico García Lorca, un alma delicada y profunda, entendió la significación profunda del toreo, defendió la fiesta y escribió sobre ella el más grande de los poemas surrealistas del siglo XX español: Elegía por la muerte de Sánchez Mejías.
A favor o en contra, el tema de los toros no se puede abordar desde el desdén, el desprecio o la invectiva. Es asunto demasiado serio para la ligereza, para las líneas apresuradas escritas sin estudio y con ira.

¿ASESINO EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR?

Los animalistas contemplativos se negaron reunirse con los aficionados taurinos para dialogar, conversar o discutir sobre temas relacionados con la legislación de la Fiesta de los Toros en Venezuela o, en su defecto, la prohibición de toda actividad taurina en el país tal es su aspiración. Con obscenas descalificaciones, además de manifestar que “con asesinos no dialogamos”, los animalistas contemplativos le tiraron un portazo en las narices a la civilidad que exigen las más elementales normas democráticas, como es entre otras el respeto a las minorías y a la tradición cultural.
Ahora bien, ¿Qué minoría? Nos preguntamos, si el espectáculo taurino en Venezuela, por ejemplo, lleva más público a las plazas que el que asiste, por ejemplo, a toda la temporada de fútbol nacional incluyendo los partidos de la Vinotinto. Y lo hace con un público que asiste pagando sus boletos, no como ocurría en Maracaibo donde el Alcalde di Martino, con dineros de la Alcaldía, llenaba el “Pachencho Romero” para su equipo y los partidos de la selección en la ronda eliminatoria para el Mundial de Fútbol.
¿Qué minoría?, nos preguntamos, ¿por qué la falta de respeto a los derechos de los ciudadanos?
Nos preguntamos sin estos desalmados, quienes han manifestado reiterativamente su actitud violenta, agresiva, ofensiva en contra de sus conciudadanos por ejercer el derecho de disfrutar de un espectáculo autorizado, reglamentado y con suficiente historia en la nación para ser considerado parte importante del perfil cultural del venezolano, tienen el derecho de calificar de “asesino” al Libertador Simón Bolívar, quien en vida manifestó su afición por la Fiesta de los Toros, recibió homenajes taurinos y ejerció de aficionado práctico en fiestas militares durante su campaña independentista de las naciones americanas.

EL HOMBRE ES LA ÉTICA Y EL TORO LA NATURALEZA


FRANCIS WOLFF, doctor en Filosofía, catedrático de La Sorbona, y forista en la Reunion de la Cultura en Las Azores, febrero de 2009, rebatió uno por uno los argumentos de los que atacan a la fiesta desde el punto de vista moral, argumentando que "los hombres somos animales éticos y tenemos deberes con los animales, pero no los mismos con todos". En su opinión, "lo que nos diferencia de los animales es que tenemos una ética" y "la naturaleza del toro es lo que la voluntad en el hombre", reafirmando su teoría de que la "tradición no es una justificación de la Tauromaquia, sino que que es su razón de ser. La corrida es legítima allí donde es tradición, no por ser tradición". En un impecable discurso, Wolff argumentó todos los aspectos que posee la Fiesta para perpetuarse a lo largo de los siglos.

NEGAR LA EVOLUCIÓN ,
ES ABSURDO
Y ADEMÁS IRRACIONAL


VÍCTOR GÓMEZ PIN, profesor universitario y catedrático aportó en El Foro Mundial de la Cultura Taurina en Las Azores argumentos irrebatibles en defensa de la Fiesta. Mencionando a Kant, Proust´, Aristóteles y Darwin, Pin sostuvo su alocución en que "estamos en un debate filosóficos y nosotros somos el chivo expiatorio", añadiendo que "los animalistas extraen conclusiones radicales y absurdas, porque negar la evolución de la especies lo es". Gómez Pin considera que "el lenguaje y el pensamiento han sido fundamentales en la Historia evolutiva" y "todo ser de razón ha de ser respetado, pero nunca instrumentalizado". "Se nos quiere arrancar una espiritualidad popular", ha afirmado, llamando a ser activista a todo el aficionado que debe "luchar contra el enemigo" que quiere prohibir la Fiesta.

ORGANIZADOS GRUPOS IMBECILIZADOS


FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, laureado escritor, fue el moderador de la mesa que reunió a los filósofos Wolff y Prim donde se ordenaron las ideas con las que la cultura taurina ha de defender su estatus, ante los ataques de la irracionalidad en boga, por parte de los "animalistas". Corriente de mercado creada por Walt Disney, y que cuenta con organizados grupos imbecilizados que pretenden socavar el equilibrio ecológico convirtiéndose en insensatos predadores y aniquiladores de preciadas especies, tal y como ocurriría, sin que lo pretendan inteligentemente, con el milenario toro. Sánchez Dragó ató con razonada exposición las culturas que a priori se presentan distantes cuando logró semejanzas entre la tauromaquia y lo oriental, entre el extremeño Miguel Ángel Perera y el ícono sevillano Juan Belmonte buscó el camino de su discurso.

No hay comentarios: