El Alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez
lo anunció el sábado:
El Nuevo Circo de Caracas
será para los patineteros
Por EL VITO
El Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, el único candidato de Hugo Chávez que ganó en las pasadas elecciones en la Gran Caracas, dio una rueda de prensa el sábado para referirse a las declaraciones de Máximo Sánchez, presidente Cabildo Metropolitano y titular de la Comisión de Legislación Presidente Del Cabildo Metropolitano.
Asegura el Alcalde Rodríguez que el artículo 178 de la Constitución establece que son competencias de su municipio la ordenación territorial y urbanística del patrimonio histórico, viviendas de interés social, turismo local, plazas balnearios, parques, jardines, arquitectura civil ornato público, nomenclatura, lo que incluye las instalaciones del Nuevo Circo.
Lo que en consecuencia, según el Alcalde de Libertador:
-"El Nuevo Circo de Caracas es patrimonio histórico y cultural de la ciudad, por tanto no le pertenece ni a la Alcaldía Metropolitana ni a los concejales metropolitanos. Le pertenece al pueblo de Caracas y en consecuencia es obligación de la administración la Alcaldía del Municipio Libertador, según lo establece la Ley Orgánica del Régimen Municipal, artículo 88, 133 y 135", aseguró.
Agregó el líder del Partido Socialista Único de Venezuela "Que se olviden, porque el Nuevo Circo de Caracas, es de los Caraqueños. Y quienes estaban pensando utilizar ese espacio para algunos negocios, como se hacía antes, que no se vistan que no van", dijo el burgomaestre”
Imaginamos que la frase “como se hacía antes” es una referencia al uso taurino que desde 1919 se le ha dado a la Plaza de Toros de Caracas, y cuando dice:” El Nuevo Circo de Caracas es patrimonio histórico y cultural de la ciudad, por tanto no le pertenece ni a la Alcaldía Metropolitana ni a los concejales metropolitanos. Le pertenece al pueblo de Caracas y en consecuencia es obligación de la administración la Alcaldía del Municipio Libertador”, quiere decir que la Alcaldía Mayor no es Caracas, y sus habitantes no son “pueblo de Caracas”.
Para rematar su afirmación Rodríguez dijo que “ya está instalado en ese lugar (Nuevo Circo), un núcleo endógeno de desarrollo cultural urbano, con músicos, artistas circenses, malabaristas, trapecistas, teatro, danza y vamos a colocar una rapa para patineteros.
Debo recordar que los niños de la calle ahora en Caracas son los “artistas circenses, malabaristas, trapecistas” que piden limosna en las esquinas de la ciudad y duermen sobre periódicos en las frías noches de Caracas.
Todo es una respuesta de Jorge Rodríguez al acuerdo del Cabildo Metropolitano que recupera las competencias del Alcalde Mayor sobre la Plaza de Toros Nuevo Circo. Lo que quiere decir que la plaza de toros deja de ser administrada por el Alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, miembro del Partido Socialista Único de Venezuela, que con la actitud de Rodríguez suponemos se opone a la celebración de festejos taurinos en sus arenas.
La plaza de toros de la capital venezolana ha sido restaurada con minuciosidad, ya que el Instituto del Patrimonio en su pretensión de convertirla en lo que denomina un Centro de la Cultura Endógena debió ceñirse a los planos originales para no perder su categoría de Monumento de Interés Municipal.
Con el voto salvado del bloque del presidente Hugo Chávez, el Cabildo Metropolitano aprobó el acuerdo que recupera las competencias del gobierno metropolitano sobre la edificación, que estaba a cargo de la Alcaldía del Municipio Libertador.
Máximo Sánchez, presidente del Cabildo Metropolitano y titular de la Comisión de Legislación explicó que la anterior administración del PSUV, había aprobado el 24 de noviembre de 2008 quitarle a la Alcaldía Mayor la competencia sobre el Nuevo Circo. Sánchez consideró la acción del chavismo “una medida política”.
El presidente del Cabildo recordó que la cámara de concejales tiene la potestad de realizar este traspaso, porque está amparado por el artículo 178, el cual consagra que, entre las atribuciones del Poder Público Municipal, se encuentra el mejoramiento y preservación del Patrimonio Histórico; además de que en el acuerdo de transferencia Número 45-2008 se hace referencia al término "Nulidad Orgánica" y esta definición es inexistente en el término jurídico.
Dijo también que el anterior Cabildo Metropolitano tomó esta decisión alegando que la "Alcaldía del Municipio Libertador contaba con mayor experiencia en la conservación de los bienes patrimoniales" para lo cual Sánchez afirmó que la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, siempre ha actuado con eficacia en la administración, conservación y preservación de sus bienes, contando con el respaldo del Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas.
"Este sería el primer paso para recuperar los espacios que le pertenecen a la Alcaldía", anunció Sánchez quien aseguró que en las próximas sesiones el Cabildo Metropolitano seguirá rescatando las competencias del gobierno metropolitano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario