Blog de Víctor José López /Periodista

martes, 15 de julio de 2008

VER UN JUEGO EN YANKEE STADIUM

Ver un juego de pelota en Yankee Stadium

La puerta del metro se abre sobre la calle. La estacion de la Calle 161 es una estación aérea, desde su plataforma se divisan dos colosos, el llamado “Old” Yankee Stadium y el nuevo. Debenos caminar paralelamente al Right Field del viejo parque, para llegar a la Puerta de Acreditaciones. Es la linea del bosque derecho, la misma que, cuenta la leyenda, se acortó para que el Bambino Ruth pudiera alcanzar la descomunal cifra de 60 jonrones en una temporada.

El terreno de juego es el mismo donde Ruth, Gehrig, DiMaggio, Mantle y resto de grandes de los Mulos escribieron la mejor historia del Beisbol en el Bronx.

Entramos sin dificultad. Sencillamente con la acreditación. Policías y personal de seguridad del estadio nos daban la bienvenida con gratos saludos. Para el comúnde la gente de Nueva York, saludar al visitante y desearle “Buenos días”, “Buenas tardes” o “Buenas noches” es cosa cotidiana.

Luego de visitar el Club House del equipo más grande del mundo, Yankees de Nueva York, y conversar con algunos colegas de los medios locales, pasamos al terreno de juego donde calentaba el equipo visitante, en esta oportunidad Mets de Nueva York.

Era el viernes 27 de junio y se jugaba uno de los partidos de la Subway Serie, un evento interdiga que tiene sus detractores como también quien la apoye.

Ese día de las 53 mil localidades que se ponen a la venta del público se vendieron más de 45 mil. Era viernes, dos de la tarde y se considera que para este juego “era poco público”.

Como reseñamos en estas páginas tuvimos el privilegio de conversar con Ken Singleton, David Cone y Ron Darwin, peloteros de estelar trayectoria en su tiempo y ahora miembros del staff de YES (Yankees Enterteinment System) para la que transmite en castellano nuestro paisano Beto Villa por la WCBS, bajo la Producción General de Carlos Silva, y la producción del juego de René Luna.

Impresiona la inmediatez de todas las estadísticas imaginables, gracias a la capacidad de un equipo que integran Jimmy Chars, Michael Pollak, Steve Gelphs y Leslie Silva, hija de Carlos y que hace carrera en las comunicaciones de Grandes Ligas.

Cuando los yankees saltaron al terreno la ovación se hizo sentir. Más tarde, cuando el locutor interno, Bob Sheppard anunció uno a uno los jugadores que tomaban sus posiciones defensivas, sin pisar la línea de cal, la gran ovación fue para Derek Jetter y Alex Rodríguez. Nuestro Bob Abreu fue aplaudido, con cariño.

Bob Sheppard, “La voz de yankees de Nueva York” es el hombre que informa al público dentro del Yankee Stadium desde hace 58 años. Es un monumento viviente del glorioso coso del Bronx, tan lleno de historia. El primer juego que anunció por los micrófonos del estadio fue un encuentro entre Medias Rojas de Boston y Yankees de Nueva York, el 17 de abril de 1951. Y, como Boston fue equipo visitante, para satisfacción de mi querido amigo Ramón Guillermo Aveledo, fue la alineación de Medias Rojas la primera que anunció Sheppard: Dom DiMaggio CF; Billy Goodman, RF; Ted Williams, LF; Vern Stephens, 3B; Walter Dropo, 1B; Bobby Doerr, 2B; Lou Boudreau, SS; Buddy Rosar, C y Billy Wright, Pitcher.

Es curiosa la manera cómo los yankees forman para escuchar el himno nacional de los Estados Unidos: tres sobre el short, cuatro en los jardines, y pitcher y catcher a mitad de camino entre la lomita y el home.

La pizarra en Yankee Stadium es enorme. Están todos los datos del bateador, incluyendo su foto. Promedio al bate, posición, número, edad, pero y estatura. Los policías, entre entradas de los episodios del partido se colocan cara al público sobre la línea de cal.

Nos colocamos en el Paco de la Prensa. Es amplio, con todas las comodidades para colocar la computadora. Hay baños para damas y caballeros, y casi un centenar de comunicadores pueden sentarse con comodidad para realizar su trabajo. En una esquina, hay un puesto de venta de alimentos que prepara riquísimos perros calientes (Hot Dogs) a dos dólares. Bombones helados y gaseosas. Café. Un surtido de embutidos y sándwiches variados.

Además de los puestos para la prensa escrita están unas 20 casetas para Radio y Televisión.

Bob Abreu con el número 53 a la espalda ocupó el Right Field. Recibió boleto en su primer turno. Llegó a la antesala con Texas Hit de Alex Ramírez y anotó con línea de hit al Center de Jason Giambi.

Los “apoyos” musicales, barras electrónicas, etc. Sólo suenan en los entre innings o entre lanzamientos. Cuando los pitchers de preparan, los altoparlantes se silencian. El ruido surge de la tribuna, del público en apoyo a su equipo.

Está terminantemente prohibido fumar en dentro del estadio. Si un fanático es sorprendido fumando, es expulsado inmediatamente. Sólo dos cervezas (2) por aficionado, y la venta de la rubia está fuera de las tribunas.

Comparto escritorio en el Palco de Prensa con el dominicano Billy Berroa, hijo del legendario “Caballero del Deporte”, quien en vida fuera gran amigo de Delio Amado León.

El servicio de mantenimiento del diamante del infield salta al terreno en cada entrada, pero en el séptimo episodio los areneros hacen un show al ritmo de la música de YMCA. A la mitad del “Lucky Seven” todos cantan, siguiendo la letra expuesta en la pizarra del estadio “God Bless América”, y al finalizar el séptimo inning, todos entonan “Take Me Out To The Ball Game”.

Toda una fiesta del beisbol, qué duda cabe...

Aquella tarde del 27 de junio fue el despertar de Carlos Delgado. Además de empujar 9 carreras para Mets de Nueva York, conectó un gran slam descomunal por su trayectoria.

Fue tan caluroso el día que el Bat Boy de Mets tuvo que llevarle una toalla mojada con agua helada al Chief Umpire, antes que perdiera el conocimiento.

El final del partido es también musical. Dean Martin, su voz, se escucha con canciones muy ligadas a Nueva York; pero el broche de oro surge con Frank Sinatra y su “New York New York”

No hay como gozar de un juego de pelota en Yankee Stadium.

No hay comentarios: