Blog de Víctor José López /Periodista

sábado, 26 de mayo de 2007

CATYA DE JULIO ALONSO

Ante el mucho prohibirm hay que saber
Defender la tradición

Por Julio Alonso

Amigo Víctor:


“Por causas ajenas a mi voluntad” estuve alejado, muy a mi pesar, del movimiento taurino. Pero los vientos que soplan sobre la Fiesta en Venezuela no son suaves brisas, sino tormentosos. Así que me dije: “Julio, levántate y anda” y aquí estoy. Una vez le dije que lo único que había sacado en limpio del famoso “Mayo francés” fue la frase: Prohibido prohibir. Los Toros, como todo en la vida, tienen adeptos y detractores. De no ser así, que aburrido seria ¿no? Me digo yo, al que no le guste las corridas de toros, pues que no las vea. Yo jamás, por ejemplo, no iría a ver un encuentro de Kickboxer; pero no se me ocurriría prohibir, a quien le guste, vea su espectáculo preferido. Eso es libertad de elección. Tengo dos hijos, uno no es taurino (tampoco “anti”), y el otro si lo es, aunque no con la pasión de su padre. ¿Debo de prohibirle a uno u otro su elección? Seria injusto. Lo que mas me molesta son los argumentos que esgrimen los “anti”.En mis ya varias décadas como aficionado, jamás he podido oír o leer argumentos coherentes, y con pruebas, en contra de las corridas. Lo más singular del caso es que los taurinos, casi en general, somos amantes de los animales. Amantes y admiradores. Pero los llamados protectores no hacen nada por los perros y gatos callejeros; no evitan los maltratos en los Zoológicos, en los mataderos. Y no lloran ni sufren cuando comen un bistec de res, una sopa de tortuga o cochino al horno, o usan unos zapatos de piel de cocodrilo. Si, ya se: el argumento del sufrimiento. En los casos nombrados: ¿no hubo NINGUN sufrimiento?
El famoso Félix Rodríguez de le Fuente, zoólogo español, protector de la fauna, amaba tanto a los animales que murió en un accidente aéreo, en Canadá, por defender a unos lobos de unos “deportistas” que los mataban a tiros desde helicópteros –que valentía, ¿no?-De Rodríguez de la Fuente, se ha dicho que era el hombre que ha querido mas a los animales, después de San Francisco de Asís. De Félix doy fe, a San Francisco no lo conocí. Félix no era taurino, pero no era “anti”.Afirmaba que el toro de lidia se hubiera extinguido, de no ser por las corridas. Y que eran criados para la luchar, hacía un símil con los boxeadores, que no es que no sientan los golpes, sino que están preparados y entrenados para eso, para la lucha. Un toro cualquiera huye ante el dolor, se acobarda, es traicionero. El toro de lidia, por su condición, se crece ante el llamado castigo, es bravo y noble, como bravos eran los caballos que en las batallas hacían suya la causa y arremetían contra el enemigo. Por su bravura y nobleza se les indulta en una plaza. Y, para la información de los no-taurinos, a los toros indultados los curan los mejores veterinarios. Y una vez curados, se les llevan al campo para que sirvan de sementales y se herede su casta. Y se les da una vida y cuido que ya la quisieran para ellos muchos seres humanos jubilados. No crean, los desconocedores, que la ganadería brava es tan buen negocio como el ganado de engorde. Para ser ganadero hay que tener afición, dedicación, orgullo de ver la bravura de sus toros en el ruedo.¿Verdad, amigos ganaderos, que se han emocionado al ver darle la vuelta al ruedo lentamente a los restos de un toro de su ganadería, ante 10 o 20 mil aficionados aplaudiendo, de pie, la casta, nobleza y bravura de sus toros? Eso vale más de lo que ganan con su cría y mantenimiento.
¿Es Arte el Toreo? Definitivamente, si. Cada faena, aun las malas, son una obra de arte, pequeña o grande, irrepetible. Si alguien no se emociona con una faena, un consejo: no vuelva a ver una corrida, no pierda su tiempo; pero no trate ni obligue quitarle el placer a otro que si la aprecia. Tan fácil como eso. Es tan arte el toreo, que artistas de otras disciplinas se han enamorado-algunos a primera vista- de la Fiesta Brava. Pintores, escultores, músicos, poetas, escritores, etc. Caramba, ¿Qué tendrá esta Fiesta que atrae a artistas, filósofos, intelectuales, gente culta, pensante y sensible? Un personaje venezolano- de cuyo nombre no quiero acordarme-dijo que las corridas eran un espectáculo de borrachos de baja condición. ¿Si? ¿esos son, por ejemplo: Vargas Llosa, P. Merimee, Edmundo D’Midicis, Hemingway, A.Uslar Pietri, M.Otero Silva etc.? Y lo mejor del caso es que la mayoría de ellos, fueron a ver su primera corrida para ver “esa barbarie” en persona…y terminaron siendo aficionados, propagandistas y propagadores del toreo. ¿Poetas? Solo dos como muestra. Rubén Darío y García Lorca. (la lista es interminable). ¿Pintores? Goya, Buffet, Picasso, Dalí y los venezolanos Arturo Michelena, que se autorretrato como espectador en un cuadro taurino, o Armando Reverón, que tiene una acuarela del Nuevo Circo, que podría usarse como emblema de la Plaza. ¿Músicos? Innumerables y de todas las nacionalidades.
¿Es venezolana la Fiesta Brava? Su origen hispano es innegable, ¿quien lo duda? Pero, el Béisbol, el Fútbol, el Tenis, el Baloncesto, el Boxeo etc. ¿son de origen autóctono? Pero la diferencia con todos estos espectáculos, es que ninguno tiene, como el toreo, más de 450 años de antigüedad en Venezuela. En Caracas, el primer espectáculo taurino, se dio en 1567, para la fundación de la ciudad. Ya para esa fecha ya había en el país ganado bravo de origen español y se habiàn dado corridas en otras ciudades. Aun no había ni llaneros ni joropo y ya había fiestas de toros. Curioso, ¿verdad? Originalmente se hacían las corridas de la época en la Plaza Mayor, actual Bolívar, luego se edificaron varias Plazas de Toros en la Capital. La de Capuchinos, la de la Palmita, la de Candelaria (de Ferrenquin a la Cruz), la de Glorieta (de Reducto a Glorieta), la de Madereros (Madereros a Pte.Nuevo), el Circo Metropolitano, y el Nuevo Circo, con mas antigüedad que la Plaza Monumental de la Ventas, en Madrid. Entre las anteriores, se edificaron algunas de poca monta y corta duración, como El Coliseo, La Morena del Prado en el Valle y una inconclusa en Sabana Grande.
Por si fuera poco, entre las décadas de los 50 y 60, superando a españoles mexicanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, portugueses y franceses, tuvimos durante esos años al mejor torero del mundo: el caraqueño, de origen humilde y mestizo César Girón. Triunfador en todas las Plazas de Toros del mundo y ganador de todos los trofeos taurinos existentes, compitiendo con todas las figuras del toreo de diferentes épocas. Y cuyo monumento honra la fachada del Nuevo Circo, ¿Quien da más? ¿Es o no venezolana la Fiesta Brava?
Un dato histórico: La Independencia de las colonias sudamericanas se sellaron con las batallas de Junín y Ayacucho. El Libertador, Simón Bolívar, para celebrar tan importante y trascendental acontecimiento ordeno se realizaran seis corridas de toros en la Plaza de Toros de Acho, en Lima, a las cuales asistieron El Libertador, el Mariscal Sucre, el Estado Mayor, alta oficialidad y personajes importantes de la época. Al parecer la única condición fue, que los matadores fuesen de tierras americanas, es decir no españoles, algo lógico para el momento. En el Perú es historia, o quizás leyenda ¡hay tantas! que Bolívar en esa misma Plaza de Acho, rejoneó toros bravos, en presencia y para su lucimiento, de Manuela Saenz.
No se puede prohibir, por el prurito o capricho de unos cuantos, un espectáculo de tanta tradición y arraigambre. Soy, amigo Víctor, y lo digo con dolor, de los que piensan que en un tiempo, ojala sea muy lejano, las corridas de toros se acabaran; pero no por prohibiciones absurdas ni falsas campañas de defensa o seudo defensa animal. Si se acaban será por nosotros los aficionados, por nuestro conformismo, el no saber defender.nuestra tradición, no esgrimir argumentos, que los tenemos, en el momento preciso. Y por algo que se nota, aun en España de donde es su remoto origen la Fiesta: falta de casta en el ganado, y falta de “testiculina” en los toreros, salvo honrosas excepciones. Sánchez de Neira-autor de El Toreo-decía a finales del siglo XIX, que las corridas no duraban mucho, porque ya no había ni toros ni toreros.2007 y la Fiesta sigue vivita y coleando: pero lastrada. Sánchez se equivoco. Y yo quiero equivocarme. Si algún DIA se acaban, que sea cuando yo ya me haya ido de este mundo a hablar de toros con Cesar Girón, Manolete y mi padrino Armillita. Pero que no sea por prohibiciones. Que sea porque se acabo su siclo, de varios siglos de feliz existencia. Eso era todo, por ahora, lo que quería decirle amigo Víctor. Un abrazo JULIO

No hay comentarios: