Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 20 de enero de 2019

LO QUE SE DICE Y SE ESCUCHA 20 de enero 2019


Madurono sabe cómo hacer para que Trumple pare y le permita hablarle. Ya son cantidades de emisarios que por distintas vías, han tratado de hacerle llegar a Trump tal solicitud. Simplemente anda pidiendo cacao a como nunca antes. Ni siquiera los países de UE le están haciendo caso como se pudo notar en la reunión que convocara recientemente con los embajadores de los países que no reconocen su nuevo mandato. A Trump no se le llega con mensajitos y menos viniendo de él. El caso es que ni Maduro, ni Diosdado, ni sus allegados están durmiendo bien, nunca pensaron que un “muchacho” como Guaidópudiera ponerlos contra la pared. Por primera vez la situación se les ha escapado de las manos y los mantiene en desesperación, en especial a los que saben que sus nexos con el narcotráfico los pondrán a las puertas de una cárcel y que ni Cuba los quiere acoger.

Nos informan que parte de la cúpula militar le ha pedido a Maduro que renuncie. No así aquellos involucrados en el narco tráfico. Hoy día es notorio que existe una división en el estamento militar que no solo está llegado a oídos de Maduro sino también a la propia Cuba. 

No obstante, el más desesperado porque no caiga el gobierno es Diosdado como bien lo indicamos arriba. A cada rato sale profiriendo amenazas, pero el también está perdiendo fuerzas internas, El miedo está haciendo mellas en gran parte del régimen que también está viendo un crecimiento del rechazo de su propia gente.

Sin pensarlo mucho, la bomba que asesinó a más de 20 personas en la Academia de Policía de Colombia, mostró los planes del ELN y los radicales. Ahora se han dado cuenta que al delatarse van a producir la intervención del Imperio. El modo terrorista utilizado, con asesinos suicidas al estilo de Isis y Hezbollah en territorio de América Latina, ha dado una alerta para no permitir que ello se incruste en nuestra sociedad. Duque no es Juan Manuel Santos y además, tiene todo el apoyo de los EE UU.  Adicionalmente  ya se ha producido la alarma por los nexos de Maduro y su régimen con el ELN.

Dependiendo de lo que pase el 23 de enero, o antes, el Imperio tiene en cartera otra serie de sanciones al régimen de Maduro para presionar su salida a la mayor brevedad, sin necesidad de la utilización de la fuerza. El reconocimiento de Guaidó por gran parte de la comunidad internacional avala cualquier tipo de sanciones que puedan venir.

El Imperio está esperando que el El TSJ en el exilio, considerado como el legítimo Tribunal Superior de Venezuela, emita alguna sentencia de índole civil o mercantil para darle un reconocimiento y poder ejecutar tales sentencias si involucran entes de algún país distinto a Venezuela, especialmente de los EE UU. En otras palabras, un hecho como éste, de inmediato la daría un reconocimiento legal por parte de las autoridades y tribunales de los EE UU. Esperemos que emita alguna sentencia en un futuro cercano.

El TSJ y la cubana ANC de Venezuela se han planteado el desconocimiento y eliminación de la legítima Asamblea Nacional por desacato así como la investigación de sus miembros, pero la reacción del pueblo en los llamados “Cabildos Abiertos” y la aceptación a nivel internacional que ha tenido la AN, ha producido dudas en el efecto que pueda tener tal decisión. En general están viendo con mucho miedo y cuidado de arriesgarse a tomar una decisión de esta categoría.

Luis Oberto, el implicado en el caso de los $4,000 millones de Pdvsa en Andorra, rechazó una propuesta de la fiscalía de Miami para inculparse a cambio de beneficios, porque cree que puede acogerse al “Status of Limitations”. El problema es que con la presencia de Nervis Villaobosante los fiscales del Imperio se podría complicar más su caso.

El envío a EE UU de Nervis Villalobos desde España, donde se encuentra detenido, aún cuando es por un tiempo de seis meses, tiene a más de uno temblando por la información que puede dar a los fiscales de ese país, donde posiblemente también podría intervenir Juan Andrés Walliscuya firma Atlantic aparece en la indagación de Andorra. El propio Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA, escondido en Italia debe de estar sumamente preocupado aunque haga parecer lo contrario pues su nombre va a aparecer en estas indagaciones.

Juan Carlos Escotetha tenido problemas en España. El Banco de España le frustró la compra del Deutsch Bank por parte de Abanca, su banco, por cuanto Escotet tiene su negocio principal en Venezuela en donde existe una situación política inestable que podría provocar problemas en el sistema bancario español.

Vladimir Padrino, Ministro de la Defensa del régimen de Maduro, está siendo visto por el Imperio no solo por ser responsable de los desmanes de sus colaboradores en la FANB, sino también como involucrado en la explotación ilegal de oro y el trasiego de cocaína. Razón tiene para no dejar que Maduro caiga.

El régimen ha venido utilizando el pago de sus deudas con algunas empresas enviándoles crudo. Recientemente le envió a Repsol de España 6 cargamentos de petróleo como pago parcial de la deuda que tiene PDVSA con esa empresa. Esta es otra situación irregular más del régimen.

Nuestros amigos de Miami nos dicen que, dado el efecto que ha tenido tanto nacional, como internacionalmente la decisión de desconocer a Maduro, desde Cuba han recomendado el sacrifico de un “alfil” de su propia gente y culpar a la oposición de este hecho. Esto daría la oportunidad de decretar una suspensión de las garantías constitucionales, el mejor control de la población, la imposición total de censura y la suspensión de internet, además, permitiría detener a figuras de la oposición como autores del evento. 

¿Quién sería el sacrificado? En verdad parece una real recomendación del régimen cubano que no quiere perder el ingreso que le proporciona Venezuela. Si es verdad o no, de todas maneras, es un aviso ya que el desesperó del narco régimen por mantenerse en el poder y evitar ir a la cárcel puede llevarlos a cualquier cosa.

Finalmente les decimos algo interesante que nos ha llamdo la atención. Ha sido publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. un informe donde indican que hay en la actualidad, nada menos que siete millones de empleos sin cubrir en ese país. Se trata, según los analistas, de uno de los mercados laborales más restringidos de la historia, y de la evidencia de que existe una grave brecha en las habilidades. Ante esta realidad, empresas como Google, Apple, IBM y Bank of America, han dejado en claro que el título universitario no resulta para nada un requisito indispensable, sino habilidades como computación en la nube, inteligencia artificial, razonamiento analítico, gestión de personas y diseño UX. Realmente nos da mucho que pensar….

Bueno amigos hasta la próxima semana

No hay comentarios: