Blog de Víctor José López /Periodista

viernes, 10 de agosto de 2018

EL PICÓN Y LA COSTURA Gastón Echeverría C.

 

Parte íntima de nuestro cuerpo que mostramos o dejamos al descubierto de forma involuntaria, siendo objeto de las miradas...
Por ejemplo: Le vi un piconazo a la Maestra. (Definición en diccionarios especializados de venezolanismos, Por Daniel Castro Pumarega).  

Pero ocurre que el humor venezolano, también se extiende a ese significado en otras situaciones. En el béisbol, se identifica como "Piconazo" cuando el pitcher lanza la pelota al catcher muy baja y contra el suelo o plato ( home) y el Árbitro canta bola y si hay corredores estos avanzan a las próximas bases. El "Picón" descubre. Tienta y atenta. En Venezuela, lo del picón se toma como algo chistoso. Al imponerse la moda de la minifalda,. era divertido escuchar por Notirumbos, a sus grandes narradores, cuando las mujeres se subian a los autobuses de escalones altos y los "vivos o pájaros bravos" se colocaban  debajo de las pasajeras para verles " Picones", que se les veía hasta el alma. En una ocasión recordamos que un caza Picones se propasó tocando a la mujer y está le propinó un carterazo y se armó un berrinche hasta con la presencia policial.

Fuimos testigos en vivo por Televisión estando en Nueva York, cuando a John F. Kennedy, lo asesinaron y al día siguiente vimos el desagradable momento en que mata Jack RubyLee Harvey Oswald.  Hechos que  no pueden negarse; sinembargo, todavía hay cabos sueltos. Lo acaecido la pasada semana en la Avenida Bolívar, se cuenta y no se cree. Cómo pudieron los presuntos autores materiales alcanzar el objetivo casi perfecto? Y la seguridad del Presidente? Ese suceso no está muy bien informado. En el ambiente flotan muchas dudas.  Es lógico que las haya porque aquí los políticos no cumplen con lo prometido. Quién puede garantizarnos que la versión oficial es exacta?  La respuesta del gobierno ha sido mal manejada. Además, lo realizado con el allánamiento a la inmunidad de parlamentarios, no cumplió lo que establece la Constitución vigente. Así las cosas, el  ambiente se caldea y la gente que en su mayoría está pasando hambre, no le resuelven los políticos sus problemas, por estar en un continuo debate en decir unos que si fue un atentado al Presidente y otros lo contrario.

El tema es la falta de credibilidad . El Pueblo confia en el gobierno y en la dirigencia opositora? Estamos en presencia de una crisis que los políticos deben mirarse en el espejo. No vaya a ser que por un "Piconazo Rojo", se nos conduzca al " Se le ven las Costuras".

La frase de hoy: " La falta de transparencia se traduce en desconfianza y un profundo sentimiento de inseguridad". (Dalai Lama ).

Este artículo se cambia pronto. PASALO!
09 de agosto 2018 PM.

NOTAS: 1)  Eduardo Fernández, en la entrevista de hoy con Pedro Penzini, fue aquel "Tigre" que le rugió a Carlos Andrés Pérez. Esa actitud dista mucho de la criticada al respaldar la bufonada fecha del 20 de mayo. Saludamos a Eduardo por sus sólidos argumentos sobre el presunto atentado y las consecuencias que ha traído con los allanamientos de diputados legítimos. En dos platos llamó dictadura a lo que vivimos hoy los venezolanos. 

2) Lo del Banco de Venezuela, no tiene justificación con sus clientes. Tenemos de testigo a RB, a quien su tarjeta de débito se le dañó el el chip y resulta que no le entregan otra tarjeta porque se les acabó el plástico y no le entregan un dinero que le pertenece. Eso es otra falta de responsabilidad que aunada a no entregarle a la gente su propio dinero,  ni el BCV y el Colegio de Abogados, dicen ni pío. 

 3) La gente canta aquella cumbia que  con Billo's interpretaba Cheo García: Pájaro Picón Picón Pájaro Picón, Picon, tiene las alitas negras y el piquito colorao.

No hay comentarios: