Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 5 de agosto de 2018

*CON UN DRON* Antonio Guevara



1. Hubo un incidente (Una explosion) en un acto de naturaleza militar, el aniversario de la Guardia Nacional, que obligó a su suspensión. Eso es un hecho comunicacional, publico y notorio.

2. El gobierno en una cadena nacional denuncia que fue un atentado al presidente de la republica.

3. Un grupo * (Soldados de Franela)* distribuye un comunicado a través de las redes sociales, adjudicándose la autoría.

4. El incidente ocurrió. Es real. El origen no se puede determinar, pero existe la denuncia, hay un autor que se lo adjudica, y fue observado globalmente.

5. El origen, no es importante en este momento, sobre todo porque falló. Si, hay que hacerle seguimiento político al comportamiento del régimen en el corto tiempo, con tantos problemas políticos y económicos, desplegados frente a su mesa y como le sacará provecho a través de su pulida y refinada maquinaria de propaganda e inteligencia. En la cadena posterior, Maduro llamo a la unidad del pueblo y a prepararse. Estuvo insistiendo en la unidad del pueblo chavista. Y en la reacción en caso de ocurrirle algo. De este lado, de la oposición, nada. Todo el mundo *cazando güire* y esperando una noticia de algún alzamiento o reacción y nada. Eso opera a favor del régimen.
 El gobierno tiene planificaciones. Probablemente el *Plan de Operaciones Zamora* lo termine de desplegar.

6. Lo más importante del incidente, no es el origen del mismo. Fue, la reacción militar de todos los presentes. La Casa Militar se paralizó. Dejó de cumplir algunos protocolos básicos de evacuación del presidente y de su esposa. Cuando se activa el protocolo de protección con las sombrillas de Keblar la evacuación es de inmediato para evitar la exposición. Eso no ocurrió. Luego el protocolo de seguridad de las altas autoridades presentes, que se petrificaron en la tribuna. Nadie dispuso de rutas de evacuación para desalojar rápido el área. Nadie asumió el control. La seguridad en la tribuna fue pésima. Peor fue el comportamiento de las unidades de parada y desfile, que salieron despavoridas  al estilo *sálvese quien pueda*. Un lamentable espectáculo de la disposición militar en la seguridad y una pésima referencia del apresto de la *FAN* para enfrentarse a cualquier amenaza, de orden interno y menos externa.

7. El incidente ocurrió. Todos lo vimos y lo seguimos viendo en las redes. Si fue el G-2 o los *Soldados de Franela*, eso se responde con los acontecimientos que vienen ahora y con las iniciativas que se tomen. De lado y lado.

8. Los problemas del país continuarán acentuándose. Hambre, inflación, inseguridad, etc. Y los morbos globales que caracterizan al régimen como narcotrafico, terrorismo, corrupción y graves violaciones a los derechos humanos se mantienen en la calificación de un narcoestado, estado fallido o forajido, en Venezuela.

9. El soporte del régimen que todo el mundo atribuye a la FAN se observó globalmente en cuál sería la reacción del componente armado en una situación de presión y riesgo. Esa reacción será la misma a *la hora de las chiquiticas*. La mejor ilustración de *"vámonos presidente que pescuezo no retoña"* la vimos ayer y la seguimos viendo en las redes.

10. El incidente de ayer, por la expectativa en los orígenes y el resultado, ratifica que hay una mayoría de venezolanos que está consciente que la solución es de naturaleza constitucional al tenor de los artículos 333 y 350, y deja de lado la fórmula electoral.

5 de agosto de 2018

*@antonioguevara*
Enviado desde mi iPhone

No hay comentarios: