Blog de Víctor José López /Periodista

domingo, 22 de julio de 2018

SIN PARALELO Militares del Brasil han creado un movimiento electoral VÍCTOR JOSÉ LOPEZ


SIN PARALELO
Víctor José López

Antonio Mourao, General de las FA del Brasil


LOS MILITARESen Brasil están de regreso en el candelero político. Hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que se han mantenido alejados de la vida política, desde que terminó la última dictadura hace treinta años. Ahora alistan su mayor incursión política en décadas. Hay quienes advierten de intervención militar. Se trata de  Generales retirados, ex oficiales con fuertes vínculos al liderazgo castrense que, en estos momentos, organizan una campaña electoral para respaldar a unos noventa postulados a cargos nacionales para los comicios de octubre. Cargos que incluyen la presidencia. Dicen que ese esfuerzo es necesario para rescatar a la nación de un grupo de cleptócratas atrincherado que ha tenido un mal manejo de la economía y no ha podido atender el aumento de la violencia. Líderes castrenses como el General Antonio Mourao, de cuatro estrellas, sugirió que sería necesaria una intervención militar para purgar a la clase política. “Aún creemos que el proceso electoral representará una solución preliminar para cambiar el rumbo”. La sugerencia la hizo estando en activo, hoy desde el retiro dice que “Estamos en un momento crítico, al filo de la navaja”. *** HOY 23 DE JULIOel chavismo ibérico, es decir el partido que Chávez formó con dinero venezolano en España, Podemos de Pablo Iglesias, ha  enfrentar informes que han de serle muy desagradables. Pues distintos diarios aseguran que Podemos da por hecho el "sorpasso" y que adelantará al PSOE.  En OK Diario "el primer ‘tracking’ de los populares de Casado sitúa a Podemos detrás del PSOE. Los datos de Génova. Datos que contradicen los sondeos internos de la formación morada. Los de Pablo Iglesias dan "por descontado" que superarán al PSOE el 26J, pero el primer 'tracking' del PP da a la formación de Rajoy el 28 % de los votos, al PSOE el 22 %, a Unidos Podemos el 19% y a Ciudadanos el 17%". *** SEGÚN SEMANA,el presidente Iván Duque tendrá que lidiar con un Congreso diferente. Señala el análisis que en el Senado compartirán espacio verdaderos pesos pesados de la política: Álvaro Uribe, elegido con la votación más alta de la historia, con 800.000 votos; Gustavo Petro, quien en la campaña por la presidencia llegó a 8 millones de votos; Antanas Mockus, el ex alcalde de Bogotá, quien alcanzó medio millón; Jorge Enrique Robledo, cabeza del Polo Democrático. Y por primera vez, una bancada de diez ex guerrilleros de las Farc: cinco en el Senado y cinco en la Cámara. Junto a ellos estarán los partidos que han dominado el trabajo parlamentario en los últimos años: los más tradicionales, liberales y conservadores; y los más nuevos, Cambio Radical y La U. 

 FEDERICO Jiménez de Losantos un enemigo declarado de Rajoy  dice que "Casado está preparado pero no sabe si tiene el valor personal para soportar la guerra sucia que prevé y que, a su juicio, empezó "anteayer". El célebre director de Esradio y de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, se muestra casi exultante con la victoria de Pablo Casado.por cierto muy amigo de Leopoldo López Gil y de la causa de la diáspora venezolana en Madrid, y más feliz aún con la derrota de Soraya Sáenz de Santamaría, extensión de Rodríguez Zapatero dentro de las filas del Partido Popular español a la que ha dedicado más dardos en los últimos años que al mismísimo Rajoy. En ese sentido Jiménez de Losantos , le recuerda a Casado algunos de los debates pendientes en los que, a su entender, el PP no ha querido mojarse hasta ahora.

EL ÉXODO de venezolanos ha convertido a Colombia en su refugio y no tiene tintes de detenerse. En menos de un mes, 50 mil compatriotas ingresaron a Colombia. La cifra ya se acerca al millón: 870 mil venezolanos se encuentran en territorio colombiano, según reportó este miércoles Migración Colombia en su balance del primer semestre de 2018. De hecho, el director de la entidad, Christian Krüger, sentenció: “La cifra sigue creciendo y en la medida en que la situación de Venezuela se agudice pues va a seguir creciendo. *** SIETE INFERNALESmeses llevan los zulianos a punta de apagones y de racionamiento eléctrico que, en ocasiones, supera las 8 horas diarias. La Cámara de Comercio de Maracaibo advierte que el 70% de la capacidad productiva de la capital zuliana ha caído como consecuencia de la crisis eléctrica. *** EN MEDIOde la crisis de la separación de niños y padres migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, Stephen King tuiteó lo siguiente: “¿Es esto todavía América? ¿O estamos en los meses previos a Gilead en El cuento de la criada?”. Así comienza, en efecto, la serie que adapta la novela de Margaret Atwood: con la separación desgarradora de una madre y una hija. 

@vejotaele
vjlopez7@gmail.com



No hay comentarios: