Blog de Víctor José López /Periodista

miércoles, 25 de febrero de 2015

La Eurocámara debate una nueva moción de condena a Venezuela


Desde el grupo de Izquierda Unitaria, donde se agrupan los diputados de IU y Podemos, se ha intentado sin éxito impedir que se llevara a cabo

El Parlamento Europeo ha decidido celebrar un debate extraordinario sobre la situación en Venezuela, a petición del eurodiputado popular español Luis de Grandes. En el debate se han sumado las intervenciones de los diputados populares y socialistas a la hora de alertar sobre la situación alarmante en el país a causa de la represión de los opositores, mientras que desde el grupo de Izquierda Unitaria, donde se agrupan los diputados de IU y Podemos, se ha intentado sin éxito impedir el debate que calificaron de una «agresión» a las autoridades venezolanas.
De Grandes ha pedido además que se redacte una nueva resolución sobre Venezuela para que se someta a votación en la sesión plenaria del próximo mes de marzo en Estrasburgo, que sería la segunda en menos de un año criticando al régimen bolivariano. Para el diputado popular, «la situación ha empeorado claramente y se deteriora cada vez más, hay nuevos encarcelamientos, persecución política de la oposición, y un riesgo creíble de involución» por lo que ha pedido que el servicio de acción exterior de la UE se implique para denunciar «tantos desmanes antidemocráticos». La Alta Representante de Política Exterior Federica Mogherini no ha podido intervenir en el debate porque se programó sin antelación, pero la víspera había expresado su preocupación por el deterioro de la situación en aquel país. De Grandes dijo también que a su juicio existen «más que indicios de que el Presidente Maduro con sus acusaciones imaginarias lo que prepara es un auto-golpe que suspenda las libertades y las próximas elecciones parlamentarias».
La socialista Elena Valenciano, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo ha dicho que «la misión de los demócratas es defender a quienes practican y defienden la democracia en sus países, y un Alcalde electo es el mejor ejemplo siempre de aquéllos a los que hay que defender en un sistema democrático» y ante la detención de Antonioo Ledezma dijo que «no sé si en Venezuela hay presos políticos, lo que es indudable es que hay muchos políticos presos». En este sentido, en nombre del grupo socialista ha afirmado que «nos gustaría que se estableciera en Venezuela un verdadero marco de diálogo entre gobierno y oposición» para que «la fuerte vocación social del gobierno de Venezuela pudiera desarrollarse en un marco de respeto a todas las opciones». Valenciano cree que «la violencia, la represión, la confrontación extrema y la polarización política no son el camino para solucionar los problemas que el país está atravesando» y que advirtiéndolo «nos estamos comportando como amigos y defensores de Venezuela».
Por su parte los diputados de extrema izquierda acusaron al grupo popular de intentar «denigrar al gobierno de Venezuela» La eurodiputada Marina Albiol ha afirmado que se oponía a la celebración de este debate, ya que, en su opinión, «el único motivo para ello es una campaña contra el Gobierno de Venezuela, que contribuye a los planes de la extrema derecha que con la ayuda de Estados Unidos quieren derrocar a un gobierno democráticamente elegido y que ha sacado a miles de personas de la pobreza».

No hay comentarios: